Una obra municipal que sufre retrasos, provoca caos vial y afecta los tiempos de miles de queretanos. (Foto: Mario Valdés)

Paseo Santiago… contra reloj

Paseo Santiago se ha vuelto un martirio para los residentes de las colonias aledañas a la carretera a Tlacote y deberá ser terminada contra reloj.

A pesar de que en el arranque de la obra se fijó como plazo para su entrega para este enero de 2018, el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, ha señalado que la obra estará lista para el próximo mes de marzo, por lo que en total, serán 9 meses los que habrán esperado los ciudadanos para ver los resultados.

Cabe destacar que esta obra consta de 4.25 kilómetros de vialidad que representaban una problemática de tráfico para esta zona de la ciudad, por lo que se prevé colocar concreto hidráulico con 20 centímetros de espesor y tres carriles de cada lado, además de que estará equipado con trotapista y ciclopista, semforización inteligente y paraderos de transporte público.

Sin embargo, a mediados de noviembre pasado, se dio a conocer que la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, SA de CV (Codesa), encargada de la obra ‘renuncio’ a culminar la obra, por la inconformidad de los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de Acarreo Concesionados y Particulares del Estado de Querétaro (STACPEQ) quienes alegaron irregularidades como la falta de contratos colectivos.

Codesa abandonó la obra que reportaba en 5 meses efectivos de trabajo, un avance del 12 por ciento sin sanción alguna por parte del municipio de Querétaro y en su lugar, la empresa Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro SA de CV tendrá la tarea de concluir el 88 por ciento restante en 3 meses.

Dudosa Reputación

La empresa Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe, es originaria de Querétaro pero tiene un pasado poco ejemplar cuando se trata de ejecutar obra pública. Durante la administración de Rafael Moreno Valle en Puebla se le asignaron por lo menos 3 contratos millonarios para la edificación de dos puentes viales en la capital poblana: el primero en el boulevard Valsequillo y el segundo en la zona histórica de Los Fuertes, no obstante, ambas construcciones registraron derrumbes durante su edificación.

Durante el 2012, un accidente en la obra de viaducto Ignacio Zaragoza hizo que una trabe de cemento para la colocación de un puente se desplomara; mientras que en 2013, una torre de varillas que sostenía la edificación de un puente vehicular se vino abajo y lesionó a cuatro personas que laboraban en la obra.  

Filas enormes

Vecinos de la zona que transitan día a día por esta vía, expresaron a EL QUERETANO su inconformidad y coincidieron en definir la problemática con una sola palabra: caos.

“Hay 3 accesos a mi casa: el libramiento, la carretera cuota donde cobran 7 pesos y la carretera a Tlacote que la están ampliando, pero está el problema de que en la mayoría de los horarios, aunque no sean horas pico, son colas enormes, hay mucha gente que pasa por ahí, es un caos”, Anabel Cansino, residente de Sonterra.

“Todos los días está horrible, aún en vacaciones estuvo feo, ya le avanzaron poquito, pero el tráfico va ahora frente a la bodeguita, van raro porque siento que no han acabado bien por Santa María Magdalena y ya están haciendo un carril hasta 5 de febrero. Sobre todo en las mañanas en horas pico y por la tarde desde las 6”, Humberto Cruz.

Datos:

  • Costo de la obra: 183.7 millones de pesos
  • Los recursos se obtuvieron de la venta del Lienzo Charro (140 millones de pesos) y la venta de 23 predios municipales (60) millones de pesos.
  • 250 mil habitantes serán beneficiados con la obra.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 132 posts and counting.See all posts by francisco

2 comentarios sobre “Paseo Santiago… contra reloj

  • El caos vial es causado por los mismos automovilistas, ya que hacen 2 y hasta 3 carriles para adelantarse no respetan el lugar de los que vamos en fila y al querer pasar tidos al mismo tiempo ocasiona un cuello de botella. Todos sabemos que solo hay un carril habilitado pero hay quienes respetamos y quienes manejan como animales. Ojala que si cumplan esta ves con la ciclovía, ya que como yo veo el tramo que estan terminando ni siquiera caben 3 carriles para autos. Es importante que cuando habiliten los carriles nuevos este uno designado a bicicletas, somos muchos los que utilizamos este medio de transporte por esa zona.

    Respuesta
    • Muchas gracias por compartirnos tu opinión.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *