Paradas de municipio estilo “Dubai” deberán quitarse

Aún no se terminan, pero el futuro de las paradas de transporte público ‘estilo Dubai’ que se construyen en Zaragoza será el de la reubicación.

De acuerdo con la Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Romy Rojas Garrido, para finales del 2019, se contempla la construcción del eje estructurante de Qrobus sobre la avenida Zaragoza, con lo cual se prevé un carril central confinado para transporte público, idéntico al que existe ya en Constituyentes con todo y sus estaciones centrales, por lo cual las paradas que son colocadas por la administración municipal, serían desmontadas y puestas en otra zona de la ciudad.

“Se van a desarmar porque tienen un sistema mucho más fácil, se desarman y se colocan dentro de los siguientes ejes a como los tenemos contemplados, es decir, es el mismo proyecto únicamente se van a desarmar y se van a colocar en otro de los puntos, pero ahorita lo importante es que sí den servicio a la gente de Zaragoza que no tienen ni un techito de sombra”, explicó.

Añadió que el eje se contempla desde Avenida Pasteur hasta 5 de febrero, por lo que serían dos paradas las que tendrán que retirarse, además de que el municipio de Querétaro deberá trabajar para reubicar a los comerciantes del camellón central frente al Hospital del Seguro Social.

“Va a ser un proyecto de lo que ustedes van a ver de transporte de lo que haga gobierno del estado, con un solo plan maestro, con un solo criterio de cómo van las cebras, los pasos peatonales, si hacemos ciclovías que no quede la duda de si van a la derecha, si van a la izquierda, nos vamos con las normas internacionales, todo nos apegamos a como se deban de hacer las cosas bien”, expresó.

EJE QROBÚS LLEVA PREFERNCIA: MAV

Al respecto, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, le dio la razón a Rojas Garrido y aseguró que se deben atender todos los esfuerzos para que pueda realizarse la construcción de los ejes estructurantes del transporte público que plantea el gobierno estatal.

“No se ha establecido contacto, sin embargo, el eje estructurante lleva preferencia naturalmente y lo que está planteando la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas es correcto, afortunadamente como lo dijimos desde el principio, estas paradas son reubicables, son desmotables y esto va a permitir que cuando se realice la construcción del eje estructurante, estas puedan ser reubicadas en otro espacio que sea de utilidad para los habitantes de la ciudad, la obra que ellos están planteando es para finales del año entrante, mientras tanto serán de utilidad para las personas que hacen uso del transporte público”, sentenció.

INICIARÁN EJES MENCHACA Y PIE DE LA CUESTA

Por lo pronto, la Secretaria aseguró que en breve se comenzarán las licitaciones para los ejes de Menchaca –el cual es una continuación del eje avenida de la luz- y el de Pie de la Cuesta, que será el primer eje de norte a sur, con lo cual se empezará a tener mayor interconectividad.

En el eje Menchaca se invertirán cerca de 240 millones de pesos en un tramo de 30 kilómetros; mientras que en el eje Pie de la Cuesta se plantea invertir 400 millones de pesos en poco más de 18 kilómetros con una ejecución de 11 meses en ambas obras.

“Se está contemplando en que construyamos zonas de frenado con concreto al momento en que llegan en las estaciones y no vialetones, que sea un carril preferente central y con eso no aminoramos la capacidad de carriles que se tiene en Pie de la Cuesta”, dijo.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 129 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *