Motociclistas; peligro constante en Querétaro

Con el aumento del parque vehicular en la ciudad de Querétaro, las motocicletas se han convertido en una opción de movilidad sustentable para la población; sin embargo, la constante violación al Reglamento de Tránsito de algunos motociclistas también representa un peligro.

El exceso de velocidad, la invasión de carriles y demás prácticas que cotidianamente se ven entre los motociclistas de la ciudad han provocado un sinfín de accidentes, muchos de los cuales, además se combinan con imprudencia de conductores de vehículos particulares o pesados.

Tan solo en un fin de semana, se estima que se aplican más de 300 infracciones, la mayoría de ellas por exceso de velocidad. EL QUERETANO solicitó con insistencia información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cifras sobre el porcentaje de estas infracciones que corresponden a motociclistas y las medidas de prevención que se toman al respecto por parte de las autoridades; sin embargo, no recibimos respuesta.

Hasta el 2017, el padrón vehicular en Querétaro ascendía a 420 mil vehículos y de estos, casi 10 por ciento eran motocicletas, mientras que a nivel nacional para el 2015 ya se contabilizaban más de 3 millones de motos registradas.

La fracción VIII del artículo 45 del Reglamento de Tránsito señala que está prohibido a los conductores “transitar en sentido contrario o invadir el carril de contraflujo, así como circular sobre las rayas longitudinales marcadas en la superficie de rodamiento que delimitan carriles de circulación”.

Sin embargo, todos estos espacios son utilizados por los motociclistas para esquivar las filas en los semáforos o las cargas vehiculares en las principales avenidas. Además muchas veces lo hacen a exceso de velocidad.

La segunda sección del reglamento, en su artículo 71 hace alusión a la obligación de los conductores de motocicletas “a circular por la extrema derecha de la vía, con excepción de las motocicletas cuyo cilindraje sea superior a los 400 cm cúbicos, siempre y cuando lo hagan respetando la formación de vehículos en tránsito sin colocarse entre 2 de ellos”, eso tampoco sucede.

No siempre es divertido.

Basta con revisar las notas rojas de la ciudad, para constatar que las prácticas de conducir a exceso de velocidad, rebasar intempestivamente o ‘esquivar’ el tráfico al avanzar entre los vehículos por las líneas entre carriles puede resultar en una tragedia.

El pasado 25 de febrero un joven a bordo de una motocicleta Italika deportiva, con placas de circulación queretanas circulaba a exceso de velocidad por el Anillo Vial Fray Junípero Serra, no se percató de la presencia de una unidad de carga y se impactó de frente. Murió.

El 13 de enero de 2018 un joven perdió la vida en el Libramiento Surponiente al conducir su motocicleta sin casco y a exceso de velocidad; otro caso se dio el 24 de septiembre de 2017, cuando un motociclista perdió la vida en la autopista México-Querétaro luego de que un camión lo arroyó y después le pasó por encima.

El 21 de julio de 2017 dos motociclistas perdieron la vida al circular en exceso de velocidad por los carriles laterales de Bernardo Quintana a la altura de Querétaro 2000, cuando perdieron el control de la unidad y se impactaron de frente contra un poste.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 117 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *