Los proyectos urbanos de la zona metropolitana

Tras conocer los resultados de las elecciones, los alcaldes electos de la zona conurbada (Querétaro, Corregidora y El Marqués) tienen una visión en común: que la obra pública tenga el respaldo de la ciudadanía.

El acomodo de fuerzas políticas, permitirá el regreso del corredor azul ya que Acción Nacional se hizo de los tres municipios en cuestión –hasta el momento, ya que en Querétaro y El Marqués fueron impugnados los resultados- y las promesas en materia de obra pública fueron las siguientes:

Luis Nava | Querétaro

De acuerdo a la exposición del Presidente Municipal Electo de la capital del estado, Luis Bernardo Nava Guerrero ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la obra pública será determinada por sistema de indicadores que servirán para plantear las necesidades a futuro de la ciudad.

De este sistema se desprenden nueve propuestas que contemplan la mejora regulatoria, transparencia y seguridad; sin embargo, aseguró que implementará un presupuesto participativo; es decir, se consultarán las obras públicas con las colonias o comunidades que estén involucradas, a fin de que sean los ciudadanos quienes establezcan prioridades.

En este punto, destacó que habrá un horario establecido para el paso de unidades pesadas por la ciudad y se privilegiará que las obras se realicen durante los horarios nocturnos y no entorpezcan la circulación en el día: “la mitad del tráfico” prometió.

Roberto Sosa | Corregidora

En Corregidora, cada peso que se invierta en obra pública, deberá de ser aprobado por los ciudadanos. Esa fue la propuesta del Alcalde electo de Corregidora, Roberto Sosa.

La idea es dar prioridad a las necesidades más sentidas de la población y el compromiso fue que l 100 por ciento de los recursos públicos para infraestructura deben de ser aprobados por un Comité Ciudadano que se encargará de revisar las cuestiones obras, auditorías de recursos y transparentar todo el trabajo del ayuntamiento.

“Garantizamos que no habrá una obra más que no venga palomeada por los ciudadanos… Las administraciones municipales deben dejar de pensar que saben cómo resolver todas las necesidades, debe ser la gente la que diga que trabajo se realizará en su comunidad y para ello vamos a trabajar y a dar resultados”, sostuvo Sosa durante su campaña.

Enrique Vega | El Marqués

Un gobierno eficiente: así definió el Presidente Municipal Electo de El Marqués, Enrique Vega a su futura administración, ya que aseguró que buscará optimizar cada peso que se destine a obra pública.

Además previo a la campaña, aseguró que no buscará ningún tipo de préstamo o crédito para la realización de obra pública durante la próxima administración y por el contrario, aseguró que los recursos propios que genera El Marqués deberán de bastar para hacer frente a las necesidades en materia de infraestructura.

“La obra pública tiene que salir con los recursos del municipio, no podemos pedir prestado para hacer obra pública, tendremos que pedir prestado cuando haya una emergencia”.

EL DESARROLLO URBANO QUE VIENE

CANDIDATO
MUNICIPIO
PROPUESTA

Luis Nava

Querétaro

Obra pública determinada por sistema de indicadores.

  • Mejora regulatoria
  • Transparencia y seguridad
  • Presupuesto participativo

Roberto Sosa

Corregidora

Obras pública aprobada por la población.

  • Comité Ciudadano que revisará las obras.
  • Auditoría de recursos.
  • Transparencia.

Enrique Vega

El Marqués

Uso eficiente del recurso en obras públicas

  • No habrá endeudamiento.
  • Optimizar recursos.

Fuente: Elaboración propia con base en las ofertas de campaña de los candidatos.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 208 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *