Lo que el agua se llevó… en Querétaro

A punto de terminar la temporada de lluvias 2017, Querétaro ha sido el estado donde más afectaciones se han tenido por este motivo.

En total 10 mil 565 personas en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, vieron cómo las lluvias de finales de septiembre se llevaron sus pertenencias y en los casos más graves, sus hogares. La infraestructura pluvial de nueva cuenta fue insuficiente debido a que se dijo, cayó en dos horas, lo que normalmente llueve durante 10 meses.

En Querétaro:

En la capital del estado, la lluvia torrencial del 26 de septiembre, arrojó un saldo de 5 mil 676 personas afectadas en 22 colonias, de las cuales destaca Santa María Magdalena y la zona de Santa Rosa Jáuregui, donde se llenaron los bordos de Santa Catarina, Dolores, El Salto y El Cajón, mientras que los drenes como el Arenal se vieron rebasados por la cantidad de agua.

La imagen de un socavón que se generó frente al centro comercial Antea, en la calle Camelinas, ayudó a dimensionar la magnitud de la lluvia; sin embargo, de acuerdo al Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Oscar Hale Palacios, este fue provocado por un cambio forzoso del cauce natural del canal que baja del bordo Azteca, lo que provocó un desbordamiento, presión alta y colapso de los tubos hidráulicos.

En San Juan del Río:

Las lluvias en este municipio alcanzaron a 4 mil 459 personas y mil 319 viviendas de 20 colonias, donde la Conagua tuvo que desfogar de manera controlada 12 metros de la presa Centenario para evitar el desborde del río San Juan, mientras que durante la noche del 26 de septiembre, decenas de familias fueron evacuadas en las colonias de Barrio de la Cruz, Espárragos y Las Huertas.

En Corregidora y El Marqués:

Alrededor de 430 personas en 84 viviendas de 6 colonias de Corregidora y El Marques también sufrieron afectaciones considerables. Además las calles de Avenida Camino Real y Libramiento Sur-Poniente a la altura de Prolongación Amsterdam, Los Olvera y Santa Bárbara tuvieron afectaciones.

De acuerdo al padrón levantado por el Gobierno Estatal más de 11 mil 961 enseres domésticos se perdieron por el agua que ingresó a las viviendas en los 4 municipios y para lo cual se destinó una bolsa de casi 41 millones de pesos para reintegrar los enseres a través de vales denominados #FuerzaMéxico.  

Afectaciones:

10 mil 565 personas

2 mil 899 viviendas.

41 millones de pesos  serán destinados para reponer las pérdidas de enseres como lavadoras, estufas, salas, refrigeradores, colchones, comedores y bases para cama.

 

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 104 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *