Las obras que la ciudad necesita

La infraestructura de Querétaro ha sido rebasada por el crecimiento poblacional y el tráfico cotidiano y dado que este 2018 iniciarán nuevas administraciones municipales y la segunda parte de la administración estatal, hace falta ver qué necesita el estado en materia de infraestructura.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez, aseguró a EL QUERETANO que la zona metropolitana debe enfocar sus recursos de obra pública en 5 rubros para evitar quedar rebasada por el crecimiento del parque vehicular, las lluvias y la llegada de más de 65 personas diarias.

Este crecimiento nos ha impactado en diferentes ramas, como tú lo sabes en temas que se han venido tocando constantemente como el tema de accesibilidad y el tema de movilidad” – Viridiana Nava.

CONECTIVIDAD CON OTRAS CIUDADES

Nava Rodríguez explicó que parte importante del colapso de las principales vialidades de la ciudad se debe al tránsito de vehículos pesados y particulares que se dirigen a otros destinos como San Luís Potosí, Guanajuato o la Ciudad de México por lo que una de las medidas se debe enfocar en prever mejores conectividades externas.

“Hace unos días platicábamos de la carretera 57 que es una de las carreteras más importantes del país, en donde transitan una cantidad de vehículos de transporte público y de carga muy importante; entonces, hay que hacer un análisis para invertir aquí en el estado para mejorar, no nada más la movilidad interna en nuestro estado, sino con otros lugares como lo es la Ciudad de México, Guanajuato y todos los que son de manera conurbada o vecinos de Querétaro”, explicó.

TRANSPORTE PÚBLICO

Otro de los aspectos a los que se debe enfocar el presupuesto de obra pública es a dar continuidad al proyecto Qrobus con la finalidad de que la ciudad pueda tener interconectividad en las líneas de transporte público, lo cual liberaría en gran parte el flujo vehicular de algunas vialidades, tal y como pasó con Constituyentes y Avenida de la Luz.

“Por supuesto que otra inversión que se tiene que hacer y que ya se está focalizando a través de Gobierno del Estado es en el transporte público; hoy ya hay unas líneas de transporte público que podemos ver en Constituyentes y Avenida de la Luz, ya ha mejorado la urbanización y la calidad de vida, de cómo se transformó la vialidad cuando vas en tu vehículo privado ya hay una manera más ordenada”, dijo.

INFRAESTRUCTURA PLUVIAL

Las inundaciones de la ciudad son una constante cada temporada de lluvias, principalmente porque Querétaro carece de un plan pluvial desde el Centro Histórico hasta algunas zonas de la periferia urbana, por lo cual es indispensable gastar en estudios e innovación.

“También tenemos la materia pluvial, porque en los últimos años hemos tenido ya problemas con inundaciones importantes y esto también ha sido a reserva y a todo este crecimiento que hemos tenido y hay algunos estudios en los que tenemos que innovar porque no tenemos infraestructura para sacar todo este flujo de lluvia que tenemos actualmente”, comentó.

EDIFICIOS SUSTENTABLES

Aunque en este rubro, la obra privada es un factor importante, la ciudad debe apuntar a la construcción de viviendas y edificios sustentables para evitar problemáticas que van desde la contaminación, hasta las inundaciones.

“Esto debe de ser impactado por la materia de sustentabilidad que tenemos que voltear a ver, hacer las casas sustentables. Hay que apostarle a hacer edificios 100 por ciento sustentables”, dijo.

REGLAMENTACIÓN

La homologación de los reglamentos de los municipios de la zona metropolitana del estado es necesaria. Para muestra, señaló que en Europa, cada ciudad que rebasa los 10 mil habitantes está obligada a presentar un plan de movilidad y conectividad para sus habitantes; sin embargo, no solo la entidad, sino todo el país carece de planeación y regulación eficiente.

“En materia jurídica, no tiene que ver con obra, pero claro que impacta de manera importante, en materia jurídica todo esto que se ha venido trabajando por el municipio de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, actualizar los reglamentos en materia de movilidad, hoy pocos estados y municipios tienen estudios para que hagan un plan estratégico de cómo van a manejar la materia peatonal, de ciclovías, de transporte público y de carga”.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 179 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *