La recolección de basura que sí funcionó

Desde hace un año, los locatarios de la Central de Abastos de Querétaro están obligados a contratar los servicios de una firma privada para que les otorgue el servicio de recolección de sus desechos.

Comerciantes y locatarios de la Central de Abastos consideran justo el pago por el servicio de recolección de basura privado al que están obligados desde el año anterior para la renovación de sus licencias de funcionamiento.

Luego de un recorrido realizado por EL QUERETANO por el mercado de abastos, los locatarios admiten que durante el último año, se ve menos basura y más orden con los residuos en las inmediaciones del mercado.

De acuerdo a facturas en poder de El Queretano, casi 700 pesos mensuales y 8 mil 400 pesos al año es lo que gasta un negocio en pagar el servicio de recolección de residuos sólidos desde que entró en vigor la concesión de este servicio en la capital del estado.

El costo mencionado se paga por la recolección de 0.4 toneladas de basura durante 3 días a la semana.

“Antes había más basura, porque precisamente no había un sistema correcto de cómo pagar y si lo había, no había una obligación de pagarlo, porque siempre hemos estado obligados a pagar el servicio como negocios, pero si alguien no lo pagaba no pasaba nada, no había una consecuencia; este año no puedes renovar tu licencia de funcionamiento si no pagas”, expresó uno de los comerciantes consultados por EL QUERETANO.

Aquellos negocios, de los más de 30 mil instalados en la capital del estado, que generen más de media tonelada mensual de basura (17 kilogramos diarios) están obligados desde el pasado 1 de abril (fecha que se fijó como límite para su regularización) a contratar un servicio privado de recolección de desechos sólidos urbanos y desechos tóxicos en su caso, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

La basura históricamente ha sido un problema que aqueja al mercado de abastos al ser el centro de mayoreo más importante del bajío, sin embargo, el anterior servicio público de basura se prestaba a inconsistencias, pues había recolectores que por una propina recogían residuos sólidos de comercios.

Cabe destacar que las multas para los negocios que incumplan con esta disposición van de 1 millón 600 mil pesos a la clausura.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 210 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *