Infraestructura en el olvido

No muchas zonas metropolitanas pueden presumir de tener una infraestructura para personas con discapacidad como elevadores para los puentes peatonales. Querétaro podría hacerlo, pero dejó literalmente que se pudriera la infraestructura que fue colocada en Paseo Constituyentes.

Inaugurada junto con la regeneración urbana Paseo Constituyentes en 2007, una de las obras insignia de la administración estatal de Francisco Garrido Patrón, el elevador para personas con discapacidad en el puente peatonal ubicado frente a la unidad deportiva de la UAQ fue una obra de vanguardia en ese entonces, para una administración que entre sus filas contaba con la hoy Senadora, Marcela Torres como Presidenta del DIF Estatal y el hoy candidato a la Presidencia Ricardo Anaya Cortés, como secretario particular del gobernador y encargado de los recursos del Programa de Apoyo Comunitario (PAC).

De acuerdo a información publicada por Tribuna de Querétaro en 2010, la obra tan solo de los cubos de los elevadores y el recubrimiento, costó 2 millones 521 mil 588 pesos y fue realizada por el arquitecto Alejandro Ordaz Martínez, mientras que por los elevadores se destinaron 990 mil 928 pesos que se pagaron a la empresa Otis.

Al poco tiempo de su inauguración, los elevadores quedaron en el olvido; la falta de mantenimiento y el mal uso de los mismos, provocaron su cierre definitivo y desde entonces han pasado casi 10 años como un mal adorno para las personas que deberían ocuparlos y quienes a diario tienen que subir los escalones del puente peatonal.

Otros puentes peatonales con elevador en el país.

Ciudad de México: El abandono de los elevadores también se vive en la capital del país, donde la mayoría de ellos lucen inservibles: casos como el del puente ubicado en Avenida Central entre Marruecos y Avenida del Peñón y Eje 3 Norte, entre avenida Jardín y Ceylán. Otros casos pueden encontrarse en Fray Servando y Cucurpe; Eje 2 y Pino; Plan de Muyuguarda y Constitución de 1824; frente a Perisur sobre Periférico; entre otros.

Aguascalientes: Para este año, se proyecta la construcción de un puente peatonal con ascensor en Segundo Anillo y la calle París al poniente de esa ciudad; sin embargo, el Secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Adrián Castillo, advirtió que el costo podría rebasar los 5 millones de pesos entre operación y mantenimiento.

León: La Dirección de Movilidad de León, proyecta la construcción de 12 puentes peatonales sin rampas y con elevador bajo una figura de asociación público-privado. El Director de Movilidad, Luis Enrique Moreno detalló que serán 12 nuevos puentes y la reconstrucción de 10 ya existentes con una inversión de 190 millones de pesos.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 104 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *