Genera Zona Metropolitana 38 mil toneladas de basura al año

El Estado de Querétaro produce más de 55 mil toneladas de basura al mes y se encuentra por debajo de la media nacional de generación de desechos per cápita; sin embargo, tan solo la zona metropolitana (Querétaro, Corregidora y El Marqués) representan el 70 por ciento de esta cifra.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu), en su mayoría se trata de desechos urbanos sólidos y la aportación per cápita es de 0.88 kilogramos de basura por día, apenas por debajo del promedio nacional de 0.90 y existen 16 sitios de disposición final de residuos.

Querétaro

El municipio de Querétaro supera por mucho al resto del estado en este rubro, por sí solo alcanza la cantidad de mil 59 toneladas diarias de desechos y 31 mil 770 toneladas al mes; sin embargo, también es la que tiene un relleno sanitario propio ubicado cerca de la comunidad de Mompaní que tiene una capacidad de vida de casi 20 años más.

Para el 20 de marzo se espera la apertura de una nueva planta de tratamiento de residuos sólidos con una inversión de 200 millones de pesos, la cual será la más grande y de mayor tecnología de América Latina, según lo previsto por las autoridades.

Corregidora

Muy lejos de la cantidad de la capital del estado, pero entre los tres municipios con más generación de residuos, Corregidora recolecta más de 4 mil toneladas al mes; es decir, 133 toneladas diarias de basura de acuerdo a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Para esta administración con la concesión del servicio, se incrementó a 40 el número de rutas de recolección para 209 colonas y 22 comunidades

De acuerdo a datos de la administración, cada tonelada le cuesta al municipio 137 pesos más IVA al depositarla en el relleno privado.

El Marqués

El municipio de El Marqués aumentó casi una tercera parte la generación de residuos sólidos urbanos durante la presente administración y actualmente genera 2 mil 800 toneladas de basura mensual, casi una tonelada diaria.

Esta demarcación tampoco cuenta con un relleno sanitario propio, por lo que debe pagar casi 10 millones de pesos al año para la disposición de sus desechos en un relleno sanitario privado ubicado en el municipio de Ezequiel Montes.

A nivel nacional se generan a lo largo del año 100 millones de toneladas de basura, de las cuales tan solo el 30 por ciento se recicla.

BASURA A MONTONES
Municipio Ton de Basura al Día Ton de Basura al Mes Costo por disposición final de residuos sólidos (Anual)
Querétaro 1,059 31,770
Corregidora 133 4,000 6 millones 942 mil pesos.
El Marqués 0.98 2,800 10 millones de pesos
Total Zona Metropolitana 1,192.98 38,570 16 millones 942 mil pesos
  • Mil 831 toneladas de basura al día se generan en Querétaro.
  • En el estado hay 16 sitios de disposición final de residuos
  • 9 rellenos sanitarios
  • 6 sitios controlados
  • 1 tiradero a cielo abierto en Tolimán.
  • 3 municipios no tienen sitio de disposición final de residuos: El Marqués, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles.

 

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 117 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *