Ganan más operadores de Qrobús que policías

En Querétaro, un chofer de transporte público de la empresa Qrobús, gana más que un policía. A pesar de que, el segundo, se trata de un trabajo de alto riesgo y que Querétaro a nivel estado mantiene el sexto mejor promedio salarial del país para los uniformados.

El pasado 2 de marzo, un grupo de choferes realizaron un paro momentáneo de 200 unidades de Qrobús, las cuales afectaron a más de 30 mil usuarios del sistema de las 4:30 a las 7 de la mañana, para exigir que se les paguen 200 pesos diarios por concepto de gastos, extra a su salario de 600 pesos.

Cuando se toma en cuenta este salario, actualmente los choferes tendrían un ingreso mensual de 14 mil 400 pesos, pero en caso de que se concrete su petición para incrementar 200 pesos diarios por concepto de gastos (transporte, comidas y faltantes), este monto se incrementaría a 19 mil 200 pesos.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM) son los elementos con mejor paga en el territorio estatal con un salario mensual base de 15 mil 439 pesos, le sigue la Policía Estatal (PoEs) con un salario mensual de 13 mil 400 pesos mensuales.

Sin embargo, a partir de ahí los salarios en el resto de las corporaciones municipales caen precipitadamente hasta llegar a un sueldo de 6 mil 466 pesos en la corporación de Peñamiller.

Cabe destacar que ambos trabajos son considerados como servidores públicos y tienen un alto índice de desaprobación ciudadana de acuerdo a un estudio sobre percepción dado a conocer por la UNAM durante el 2016.

Al respecto, el Policía Municipal y aspirante a la candidatura independiente a la Alcaldía, Francisco Elizondo Vizcaya, consideró que es complejo realizar el comparativo entre ambos trabajos, aunque destacó que se trata de servidores públicos a pesar de que en el caso del transporte sea a través de una concesión, por lo que dijo, se debe pensar en una remuneración adecuada para cubrir las necesidades de ambos trabajadores.

“Hay que concientizar las necesidades de cada servidor o servicio público, así como los salarios de cada uno de los ciudadanos de Querétaro para poder tener mejores servidores públicos y ciudadanos, lo cual nos daría como resultado una ciudad de primer mundo”, expresó. 

Corporación
Salario Mensual
Policía Estatal 13 mil 400 pesos
Policía Municipal Querétaro 15 mil 439 pesos
Policía Municipal Peñamiller 6 mil 466 pesos

 

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 93 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *