Fotos: Mario Valdés.

Blindan Corregidora

Corregidora está blindada. El Jefe de Gabinete del Municipio de Corregidora, Rogelio Vega Vázquez Mellado, aseguró en exclusiva para EL QUERETANO, que la infraestructura en materia de seguridad en la que ha invertido la actual administración ha permitido alcanzar metas concretas.

Desde la “video-wall” como le llaman a la sala destinada al monitoreo de videocámaras del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el funcionario supervisa las más de 600 imágenes que llegan de la misma cantidad de cámaras que se han instalado en el municipio.

“Se hizo una inversión muy importante y muy ambiciosa en el tema de fibra óptica, tendimos a lo largo y ancho del municipio 130 kilómetros para poder interconectar videocámaras. Cuando llegamos al municipio había 58 videocámaras funcionando y al día de hoy tenemos 600 videocámaras funcionando y esto nos permite tener ojos en todo el municipio y aún falta que se añadan 100 cámaras más”, explicó.

Aunado al sistema de videovigilancia, el municipio adquirió 43 patrullas totalmente equipadas, 13 de ellas de última generación, llamadas ‘interceptor’, ya que cuentan con lectores de placa y computadoras a bordo y se han invertido 7 millones de pesos en uniformes y armamento para los policías.

“Nos ha traído muy buenos resultados, en el tema de recuperación de vehículo por algún ilícito, traemos ya 400 vehículos recuperados al día de hoy, desde que empezamos a funcionar con estos lectores de placa y hemos instalado arcos de seguridad en todo el municipio, lo cual nos ha permitido recuperar vehículos”, dijo.

La tecnología en materia de seguridad no solo ha permitido recuperar vehículos, desde que comenzó la administración, se comenzó con la instalación de botones de emergencia en comercios y escuelas, quienes han conectado sus plataformas de seguridad al C4, por lo que la respuesta de la policía municipal se ha optimizado y  se ha logrado disminuir 4.3 por ciento el robo a comercio.

“En el tema de robo a comercio, tenemos una reducción bastante significativa, tenemos una reducción del 4.3 por ciento al día de hoy, por ejemplo en una cadena de tiendas de conveniencia que son los más socorrido para los ladrones, pasaron 4 meses para que se registrara un robo, cuando antes era casi semanal la visita de los ladrones”, comentó.

La inversión en materia de seguridad ha sido bien recibida por la ciudadanía de Corregidora, ya que más de 80 mil personas se han dado de alta en la plataforma SAV (Sistema de Alerta Vecinal) que echó a andar la administración para que cualquier vecino del municipio a través de un smartphone o un teléfono fijo pueda tener acceso al sistema del C4.

“Nosotros hacemos límite con Guanajuato y sabemos que allá el tema está mucho más fuerte en el tema de seguridad, y nosotros nos hemos dado a la tarea, junto con Gobierno del Estado para el programa frontera segura, para que eso no contamine, si bien tenemos algunos eventos, no quiere decir que aquí no suceda nada, pero creo que nada que ver con el estado vecino donde van más de mil ejecuciones en lo que va del año, realmente estamos haciendo un trabajo fuerte”.

Este trabajo ya ha resonado en otras latitudes del país, por lo que varios municipios de otros estados, mantienen el interés por replicar el modelo de Corregidora para reducir sus índices delictivos.

El C4 cuenta con:
  •         600 videocámaras
  •         130 kilómetros de fibra óptica
  •         43 patrullas totalmente equipadas
  •         13 de ellas ‘interceptor’,
  •         410 elementos tiene la SSPTM (contaba con 330 al iniciar la administración)
Resultados
  • 400 autos con reporte delictivo se han recuperado en lo que va del año.
  • 4.3% se ha reducido el robo a comercio.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 196 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *