Concesionaron la recolección de basura “al peor postor”

El municipio de Querétaro dejó ir por ‘detalles’ propuestas más eficientes y económicas que la de Red Recolector S.A. de C.V. al emitir el fallo para concesionar el servicio público de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos.

De acuerdo con el Fallo de la Licitación Pública Nacional número LPN-004/2016 al que tuvo acceso EL QUERETANO y oficializado el 8 de abril de 2016, participaron 9 empresas, de las cuales 3 desistieron y por lo menos un par más, presentaba una propuesta más económica y eficiente que Red Recolector que resultó ‘ganadora’.

De acuerdo al fallo, se solicitaron 53 requisitos a las empresas participantes, entre los que destacan 2 que fueron determinantes para la toma de decisiones: la cotización por tonelada y la especificación de toneladas de basura por hora que podría recolectar cada ruta.

En el primer rubro correspondiente a la cotización por tonelada, las propuestas de 3 empresas fueron más bajas que la que presentó la ganadora Red Recolector de $463.00; sin embargo, fueron desechadas por cuestiones tan simples como el hecho de que una de ellas no especificaba si el precio cotizado era en Moneda Nacional.

“Gestión e Innovación en Servicios Ambientales, S.A. de C.V… NO cumple con los requisitos de calidad exigidos, cotizando por tonelada de los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de Querétaro, la cantidad de $395.65 más el impuesto al Valor Agregado correspondiente, no especificando si este precio es en Moneda Nacional, tal y como está exigido en las bases de licitación”, dice el documento.

En el caso de la empresa Carrocería y Equipos del Estado de México S.A. de C.V. –que también presentó una tarifa más económica que Red Recolector- el ‘detalle’ para rechazar la propuesta fue que no presentó la cifra de $320 con dos decimales como lo exigía la convocatoria, además de no desglosar el IVA; bastaba con haber agregado “.00” y la leyenda “más IVA”.

Por lo que ve a la eficiencia de las propuestas presentadas en las toneladas de basura que las empresas se comprometían a recolectar por hora, sólo una empresa no presentó este requisito, mientras que Red Recolector fue la que presentó un menor rendimiento por hora, situación que extrañamente le resultó en beneficio, pues el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Querétaro, consideró a las demás propuestas “Inviables técnicamente”  pese a que en la redacción del fallo, son muy similares a la propuesta de la ganadora.  

“Resulta inseguro e inviable técnicamente, carece de certeza técnica y no refleja confianza o seguridad… que el interesado pudiese llevar a cabo la prestación de los servicios de la forma en la que lo está proponiendo, generando una real incertidumbre y este hecho no garantiza la generalidad, suficiencia y regularidad de los servicios concesionados, no siendo las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes y no acreditando la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones”, se lee una y otra vez en el resto de las empresas.

El fallo en contra de algunas de las empresas también señala rubros como la falta de documentación fiscal o incluso en las exigencias sobre la propuesta para la adquisición de camiones con las especificaciones técnicas que requirió la convocatoria; sin embargo, la única empresa en cumplir con los 52 rubros ‘a la perfección’ fue Red Recolector.

 

RECHAZO POR NIMIEDADES

Propuestas más baratas y eficientes fueron rechazadas por el municipio de Querétaro por nimiedades

EMPRESA COTIZACIÓN POR TONELADA CAUSA DE RECHAZO
Gestión e Innovación en Servicios Ambientales, S.A. de C.V. $395.65 más IVA “No especificado si este precio es en Moneda Nacional, tal y como está exigido en las bases de la licitación”
Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. $348.32 más IVA “Sí cumple”
Red Recolector S.A. de C.V. $463.00 más IVA “Sí cumple”
Broquers Ambiental, S.A. de C.V. $495.00 más IVA “Sí cumple”
Carrocerías y Equipos del Estado de México S.A. de C.V. $320 “No cumple con los requisitos de calidad exigida/No presenta cifra a dos decimales y no desglosa IVA”.
Caabsa Eagle Guadalajara, S.A. de C.V. $490.00 “Sí cumple”

  

Indicadores de desempeño de operación por las toneladas por hora.

EMPRESA TONELADAS DE RECOLECCIÓN POR HORA CAUSA DE RECHAZO
Gestión e Innovación en Servicios Ambientales, S.A. de C.V. Con 1 operador y 2 ayudantes, recolectando un promedio de 1.70 toneladas por hora, incluyendo los traslados hasta el sitio de disposición final; en turnos de 8 y 7 horas. “Resulta inviable técnicamente, carece de certeza técnica y no refleja confianza o seguridad, toda vez que considera un número menor de rutas de recolección de residuos que la cantidad con la que el Municipio presta los servicios”.
Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. Con 1 operador y 2 ayudantes, recolectando un promedio de 1.68 toneladas por hora, incluyendo los traslados hasta el sitio de disposición final; en turnos de 8 y 7.5 horas. “Resulta inviable técnicamente, carece de certeza técnica y no refleja confianza o seguridad, toda vez que considera un número menor de rutas de recolección de residuos que la cantidad con la que el Municipio presta los servicios”.  
Red Recolector S.A. de C.V. Con 1 operador y 2 ayudantes, recolectando un promedio de 1.13 toneladas por hora, incluyendo los traslados hasta el sitio de disposición final; en turnos de 8 horas. “Resulta viable técnicamente, cuenta con certeza técnica y refleja confianza o seguridad”.
Broquers Ambiental, S.A. de C.V.   “No cumple con presentar una especificación de las toneladas por hora que podrá recolectar cada ruta”
Carrocerías y Equipos del Estado de México S.A. de C.V. Con 1 operador y 2 ayudantes, recolectando un promedio de 2.8 toneladas por hora, incluyendo los traslados hasta el sitio de disposición final; en turnos de 8 horas. “Resulta inseguro e inviable técnicamente, carece de certeza técnica y no refleja confianza o seguridad… que el interesado pudiese llevar a cabo la prestación de los servicios de la forma en la que lo está proponiendo, generando una real incertidumbre”
Caabsa Eagle Guadalajara, S.A. de C.V. Con 1 operador y 2 ayudantes, recolectando un promedio de 3.22 toneladas por hora, incluyendo los traslados hasta el sitio de disposición final; en turnos de 6.5 horas. “Resulta inseguro e inviable técnicamente, carece de certeza técnica y no refleja confianza o seguridad… que el interesado pudiese llevar a cabo la prestación de los servicios de la forma en la que lo está proponiendo, generando una real incertidumbre”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *