100 años de desarrollo en Querétaro

Durante los últimos 100 años, la ciudad de Querétaro ha tenido un auge que la ha catapultado como uno de los principales motores económicos y turísticos del país. De hecho, el Querétaro de hace 100 años sería irreconocible para el queretano actual, de no ser por su conservación del centro histórico, lo cual le ha valido el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

De acuerdo a los datos del INEGI, en 1910, la entidad mantenía una población de 244 mil 663 habitantes en sus 18 municipios, la mayor parte, concentrada en la capital, no obstante en poco más de 100 años, esta cantidad se catapultó hasta los 2 millones 63 mil habitantes a reserva de un ajuste a la alza por las personas llegadas tras los sismos del pasado mes de septiembre.

A principios del siglo pasado, Querétaro fungía ya como una ciudad con vocación industrial, la cual había llegado entre 1880 y 1900, cuando se consolidó la fábrica textil de Hércules en 1855, la industria de Casa Rubio, San Antonio y La Purísima. Además, la entidad explotaba entonces más de 216 minas, principalmente de plata, aunque también las había de oro, cobre, plomo, azogue y antimonio.

En el sector ganadero se contabilizaban 121 haciendas y 292 ranchos. Se había trabajado en la implementación de servicios básicos como agua potable, red de drenaje y alumbrado público.

Estas fueron algunas de las bases del Querétaro moderno, sin embargo, la principal de ellas fue la consolidación de 54 escuelas primarias y las primeras generaciones graduadas de la escuela Normal del Estado

Tras el movimiento revolucionario que golpeó a la sociedad queretana, estas bases culminaron en un cambio social en donde se reclamó educación y relaciones laborales; la clase media aspiraba al poder.

De acuerdo a la reseña histórica del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, “En los años que van de 1940 a 1960 se dieron los primeros pasos en el camino de la industrialización contemporánea, creándose una zona fabril al norte de la ciudad capital. Este proceso tuvo como consecuencia en los siguientes treinta años, un incremento de la mancha urbana superior al 400%, con relación al efectuado en más de cuatrocientos años de vida de Querétaro. La población de la ciudad se incrementó de sesenta mil habitantes en la década de mil novecientos sesenta, y a más de seiscientos mil, en la de mil novecientos noventa”.

Actualmente, la entidad crece económicamente a un ritmo promedio anual del 6% y mantuvo durante el primer semestre de 2017 una Inversión Extranjera Directa de 567.9 millones de dólares, equivalente al 3.6 por ciento del total nacional, lo cual muchos expertos consideran el ‘milagro económico queretano’.

Entre las principales actividades de la entidad, se encuentran el comercio con el 17.1%, la fabricación de maquinaria y equipo con el 12.7%, la construcción con el 12.3%, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes mueves e intangibles con el 9.5% y los transportes, correos y almacenamiento con el 7.4%.

Las industrias principales de Querétaro son: el sector Automotriz  con más de 19 mil 500 empleos; el sector Aeroespacial con 8 mil empleos; los Electrodomésticos con 19 mil empleos; Tecnologías de la información con 15 mil empleos y el sector Biotecnológico con 25 mil empleos.

Evolución de la población

Año Habitantes
1910 244,663
2017 2,063,000
Dif. + 843.2%
1,762% es el porcentaje de crecimiento del área urbana del municipio de Querétaro entre 1970 y 2017

 

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 103 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *