Vinculados a proceso 19 funcionarios públicos por corrupción: Fiscalía Anticorrupción

El Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, rindió su segundo informe de actividades, ante la LIX Legislatura del Estado.

Las denuncias recibidas generaron 40 expedientes de investigación por delitos como Cohecho cometido por servidor público, desempeño irregular de las funciones públicas, peculado, delitos contra la administración de justicia, desempeño indebido del servicio público y negociaciones ilícitas.

Un total de 97 personas, entre servidores públicos, ex servidores públicos y particulares fueron investigados.

El resultado, permitió a las y los fiscales adscritos, que se judicializaran 17 carpetas de investigación, lo que implicó que se vinculara a proceso a 19 personas: 9 pertenecen a la administración pública estatal, 8 a la administración municipal y 2 más son particulares.

La Fiscalía reportó que hubo un 90 por ciento de eficiencia en la solicitud de órdenes de aprehensión, ante la autoridad judicial.

Asimismo, se dictaron 122 actos de investigación, que implicaron solicitar información a los tres órdenes de gobierno, destacando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Sistema de Administración Tributaria, Instituto Nacional de Migración, así como a particulares.

En el área de Contabilidad se analizaron 23 mil 500 documentos, por parte de Gafoscopía se emitieron 288 documentos periciales basados en protocolos con estándares internacionales.

Estas evidencias, dijo el Fiscal, se hicieron valer ante la autoridad judicial para la aplicación de la ley. De igual forma, se destaca el trabajo puntual del grupo de Policía Anticorrupción, teniendo una eficiencia del 95 por ciento en el cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 3825 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *