Vándalos queretanos “bulean” al tren

Con los robos a los vagones de carga del ferrocarril bajo control, los ladrones han cedido su lugar a los vándalos. Y si bien Querétaro abandonó el nada honroso tercer lugar como el estado con mayor número de robos al tren en 2016, ahora ocupa el primer lugar en actos vandálicos.

Es tal el ‘bullying’ que sufren los convoyes que circulan las vías concesionadas a la empresa Ferromex en el estado, que el 15 por ciento de las agresiones que se dan en todo el territorio nacional ocurren en los tendidos que cruzan territorio queretano.

De acuerdo con el más reciente Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, emitido por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el vandalismo a los trenes en el estado de Querétaro ha crecido tanto que en los primeros tres meses de este año se reportaron 379 hechos, que equivalen al 76.6 por ciento de los 495 registrados en todo el año pasado.

Sin embargo, los robos al ferrocarril, que encendieron focos rojos hace dos años, al contabilizarse 55 de ellos en el último trimestre de 2016, que pusieron a Querétaro en el tercer lugar de la lista de los estados donde más saqueos se registraban, ya que representaron el 10.8 por ciento de todos los reportados en el país entre octubre y diciembre de ese año, para el periodo enero-marzo de 2018 se redujeron a cero.

En contraste, aparece en la lista negra de ataques liderando a Nuevo León con 294, Sonora con 265 y Guanajuato con 190. Y es segundo lugar en el ‘Top’ de las entidades afectadas por obstrucción de vía con barricadas de piedras, llantas y cierre de angulares, que es encabezado por Puebla, con 88 eventos de ese tipo; Querétaro, con 78; Hidalgo, reportó 37, y Guanajuato, que sumó 33.

Incluso, se destaca por el incremento más significativo, al llegar al 224 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2017.

De hecho, en un año escaló desde el noveno lugar, con 158 eventos de vandalismo reportados en el primer trimestre de 2017, que representaron el 5.7 por ciento del total nacional, al primer lugar este año.

Y es que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) reportó que los ataques a trenes de carga e instalaciones ferroviarias en el país alcanzaron su nivel más alto en el primer trimestre del año, al registrarse 852 robos y 2 mil 519 actos vandálicos, contra los 720 y 2 mil 415 eventos respectivos de los últimos tres mes de 2017.

Grupo México Transportes, que opera las empresas Ferromex y Ferrosur, da sus propias cifras y califica de ‘alarmantes’ los mil 986 ataques —robos y diversos daños— a ferrocarriles y vías férreas que se contabilizan anualmente.

Lo anterior, subraya la empresa, genera pérdidas en ventas por 280 millones de pesos; 41 millones en sustracción de bienes, 175 millones en reparación de vías, locomotoras y carros y mil 200 millones de pesos invertidos en seguridad privada.

Según el reciente Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, los atracos se concentran principalmente en Puebla (139), Jalisco (83), Guanajuato (82) y Veracruz (77), estados que juntos acumulan más de 35 por ciento de los reportados a nivel nacional.

El reporte señala que “en particular, los productos con mayor número de reportes de robo corresponden a granos y harinas (165 eventos), productos terminados y de consumo (161 eventos), autopartes (133 eventos) y materiales para la construcción (102 eventos)”.

SI NO TE ROBO, TE ‘PEGO’…

Luego de que los continuos atracos al ferrocarril en los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Querétaro obligaran a reforzar la seguridad en torno a las vías férreas que cruzan el estado, los ladrones se han alejado pero su lugar ha sido tomado por quienes se dedican a vandalizar tanto los convoyes como la infraestructura ferroviaria, colocando a Querétaro a la cabeza de la lista negra en la materia.

 

DELITO

PRIMER TRIMESTRE
2017 RANKING 2018 RANKING
ROBOS 12 5TO. LUGAR 0 27TO. LUGAR (*)
VANDALISMO 158 9NO. LUGAR 379 1ER. LUGAR

NOTA: (*) De 28 plazas totales en el país. FUENTE: Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)/Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2557 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *