DestacadasTráfico

Vandalismo y actividades económicas, origen de incendios en San Juan de los Duran en la última década

La comunidad de San Juan de los Durán, en el municipio de Jalpan de Serra, enfrenta hoy su peor incendio de la década. En años recientes las actividades agrícolas y el vandalismo también dieron cuenta con cientos de hectáreas. 

De acuerdo con el información disponible en la sección “Datos Abiertos” del gobierno federal, el 4 de abril de 2014 un problema con líneas eléctricas ocasionó un incendio en 11 hectáreas de bosque de pino y encino. 

En ese entonces, el trabajo de 48 brigadistas -de instituciones como CONAFOR, CONANP, Gobierno del Estado, del municipio y voluntarios-  logró contener el fuego en un día. 

Dos años después, 16 de mayo de 2016, la base de datos registra un incendio intencional a raíz de un acto vandálico que consumió 123.72 hectáreas de arbolado adulto, arbustos y hojarasca. 

El trabajo de 111 brigadistas de las mismas instituciones logró sofocar el fuego en un lapso de 4 días. 

Al año siguiente, la preparación de tierra para actividades agrícolas afectó una superficie de 2.2 hectáreas; el fuego comenzó el 19 de junio de 2017 y consumió principalmente arbustos y hojarasca. 

En esa ocasión participaron 41 brigadistas de distintas instituciones para contener el incendio en dos días. 

Actualmente, San Juan de los Durán vive uno de los peores incendios forestales de su historia, con una superficie consumidla estimada ya en 2,200 hectáreas. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista. Columnista en El Queretano y en Imagen Querétaro 94.7 de FM.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar