Valida TEPJF triunfo de Nava

El último penalti lo metió Nava. En una resolución en la que independientemente de su resultado, es histórica para el municipio de Querétaro, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, aprobó revocar la sentencia de la Sala Electoral de Monterrey que anulaba la elección y devolver el triunfo al panista, Luis Bernardo Nava Guerrero quien deberá alistarse para tomar protesta como Alcalde Capitalino en unas horas.

En una sesión que mantuvo en vilo la Presidencia Municipal de Querétaro durante todo el domingo y que tenía como fecha de vencimiento las 00.00 horas del lunes, los magistrados votaron por unanimidad la propuesta en el sentido de desechar la sentencia previa y revalidar el triunfo de Luis Bernardo Nava Guerrero debido a que se consideró que las publicaciones que hizo el Presidente Municipal Interino, Enrique Correa Sada en sus redes sociales no incidieron en el resultado del 1 de julio.

“(Las publicaciones en facebook) no constituyen propaganda gubernamental en medios de comunicación ya que no tuvieron como objetivo propagar logros, programas o acciones del gobierno municipal… Son cuatro publicaciones que no vulneran las condiciones de equidad en la contienda”, dice el dictamen leído en la Sala Superior.

Cabe destacar que la toma de propuesta de Luis Nava programada para las 8 de la mañana de este 1 de octubre, se suspendió por la impugnación en 2da instancia que presentó el candidato de Morena, PES y PT, Adolfo Ríos.

Al respecto, el magistrado José Luis Vargas Valdés, explicó que la impugnación tenía sustento en 4 publicaciones que realizó el entonces Alcalde Interino, Enrique Correa Sada, sin embargo, se descartó que estas representaran la difusión de obras, programas y acciones del gobierno municipal o que se haya presionado a los ciudadanos para votar a favor de algún partido político o se haya condicionado la entrega de obras o programas gubernamentales.

“Las publicaciones no constituyen una propaganda gubernamental porque no tienen la finalidad de informar logros programas o acciones de gobierno, este tipo de acciones se ubican como una probable violación al 134 constitucional que es el que tiene que ver con el principio de neutralidad para que no intervengan recursos en las campañas electorales.

Los informes atienden a su agenda de trabajo y a sus funciones diarias, pues solo daba cuenta de la revisión y supervisión de obras de distintas colonias en la que aparecían otros funcionarios públicos, que no eran candidatos cabe aclarar, y se difundieron en el perfil personal y no del ayuntamiento por lo que no hubo recursos públicos a mi modo de ver y el cuarto es que no se defendió ningún elemento vinculado en materia electoral, no aparecieron partidos, nombres de candidatos o de partidos o coaliciones”, dijo el magistrado.

Se espera que en breve se confirme el horario de la toma de protesta de Luis Nava que de manera extraoficial se realizaría a las 8 de la mañana en el Centro Cívico del Municipio de Querétaro.

También retienen Huimilpan.

En otro asunto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también desechó la sentencia que anularía la elección en el municipio de Huimilpan y devolvió el triunfo a Leticia Servín Moya, luego de que había sido impugnado por el uso de elementos religiosos en sus publicaciones de redes sociales.  

“No se acredita el uso de símbolos religiosos. No se advierte alusión directa a religión alguna ni se tomó en cuenta aspectos ideológicos o sociales que implicaran una  no se acredita una violación a los principios de legalidad o equidad”, se leyó en el dictamen.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 208 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *