Universitarios presentan obra sobre cuidado del agua

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad en general es el abastecimiento, uso y aprovechamiento del agua, situación que es considerada grave en la actualidad. Por tal motivo, los miembros de la compañía teatral amateur La Caja de Pandora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron a personal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la obra “il acqua”.

En las instalaciones de Centro Universitario, con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria -a cargo de la Dra. Teresa García Besné-, Jorge Martinoli, director de La Caja de Pandora y el actor Alexis Navarrete Barrientos montaron esta pieza teatral que trata sobre un futuro desolador en donde se ha acabado el vital líquido.

“Uno de los intereses fundamentales en nuestro trabajo junto con la CEA es preservar y hacer conciencia sobre la problemática del agua; ahora que estos jóvenes escribieron esta puesta en escena me parece un trabajo fantástico, porque nos alejamos de las historias de siempre”, expresó la Dra. García Besné.

Por su parte, Jorge Martinoli, licenciado en Artes Escénicas con línea terminal en Actuación, de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, señaló que la consigna era trabajar sobre el tema del cuidado del agua para mostrarla a los niños, por lo que decidieron hacer una propuesta que involucrara la parte visual con lo que es teatro físico.

“La primera idea para esta obra surgió en cómo se desperdicia el agua cotidianamente; alguien sugirió algo futurista, después nos inspiramos en la novela de Ray Bradbury ‘Crónicas Marcianas’, que es una lectura de ciencia ficción y dijimos hagamos eso, una teatralización de ficción donde sean dos personajes que están al cuidado del único recurso que ellos tienen en un lugar donde ya no lo hay”, agregó.

Fue así que acompañados por las autoridades universitarias y de la Coordinación de Cultura del Agua de la CEA, los miembros de esta Compañía mostraron su montaje en el pasillo que vincula a las facultades de Derecho y Psicología.

Se tiene contemplado que “il acqua” se presente en las instalaciones de la dependencia estatal el próximo 19 de octubre en un evento al que invitarán a diversas escuelas, sin embargo, posterior a esa fecha, La Caja de Pandora buscará distintos espacios públicos para llevar este mensaje a la ciudadanía.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2215 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *