Universitarios desarrollan página web para comparar precios de productos agrícolas

Estudiantes de Ingeniería en Biosistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron el portal de internet https://detags.shinyapps.io/p_mercado_dia_qro/, a través de la cual, productores agrícolas y consumidores podrán consultar los precios en el mercado de alimentos del campo, tales como frutas y verduras.

El proyecto denominado “Sistema de monitoreo de mercados agrícolas”, forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2017 y fue desarrollado por los alumnos de doctorado y maestría en Ingeniería en Biosistemas, Christopher Alexis Cedillo Jiménez, Raúl Romero Galindo y Daniel Alejandro Arriaga; como asesor de investigación, el Dr. Genaro Soto Zarazúa.

Cedillo Jiménez, explicó que uno de los objetivos es empoderar al consumidor con la entrega de información actualizada acerca de los precios de diferentes artículos; además de ser una herramienta que permite a los productores agrícolas plantear acciones con mayor probabilidad de éxito.

“Con la información presentada en esta herramienta, los productores pueden hacer una calendarización de sus cultivos para entrar en operación en las ventanas de mercado más atractivas. Para los consumidores, sirve para comparar precios de productos en supermercados y diferentes puntos de venta, como centrales de abasto”, manifestó.

Los universitarios se basaron en la operación agrícola de los invernaderos del Campus Amazcala y lo que se entregaba para venta, así como datos del Sistema Nacional de Información e Inteligencia de Mercados de la Secretaría de Economía.

“Encontramos que un gran problema en este sentido, es que los productores no le venden directamente a centrales de abasto, sino que le venden a un intermediario, los llamados ´coyotes´ y llega a haber hasta siete intermediarios, desde la obtención agrícola hasta la centrales de abasto”, afirmó.

Dicha situación, aseguró, provoca que el producto se desgaste, pierda utilidad,disminuya su vida de anaquel y el costo aumente debido al número de intermediarios que participan, situación que considera genera una afectación al artículo y pocos ingresos; aunado a que el consumidor paga más.

La segunda parte del proyecto, misma que estará lista en septiembre, permitiráencontrar las fluctuaciones en el mercado que detecten ventanas de comercialización, basado en los precios de los últimos tres años. Actualmente, la página cuenta con las direcciones de las centrales de abasto del estado, pero en septiembre podrían añadirse las que se encuentran en el país.

“Esperamos que se involucren más personas que nos puedan aportar información de cómo acepta o reconoce el productor la herramienta, porque una cosa es que se tenga la parte digital y otra que realmente la esté haciendo útil, que es lo que realmente nos interesa”, concluyó Cedillo Jiménez.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2557 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *