UAQ ofrece Simposio de Envenenamientos por Animales de Ponzoña

Este jueves, autoridades universitarias y estatales inauguraron el Simposio de Envenenamiento por Animales de Ponzoña en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el objetivo de capacitar a profesionales de la salud, estudiantes y académicos en el tratamiento de intoxicación.

Encabezaron este encuentro la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, directora de la Facultad de Ciencias Naturales; el Ing. Rafael Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria; la Dra. Alejandra Vega Malagón, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Dr. Omar Nolasco López, responsable de Vigilancia Epidemiológica de Sistemas prioritarios; y el Biól. Enrique Sandoval Orozco, subdirector de Productos Biotecnológicos de Laboratorios Silanes.

La conferencia inaugural “Panorama epidemiológico del envenenamiento por picadura de alacrán en el estado de Querétaro”, corrió a cargo del Dr. Omar Nolasco López, responsable de Vigilancia Epidemiológica de Sistemas Prioritarios, seguida de “Desarrollo de antivenenos”, por el Biól. Enrique Sandoval Orozco, subdirector de Productos Biotecnológicos de Laboratorios Silanes; y “Biología y distribución de los ofidios y arácnidos de importancia médica en Querétaro” de la Mtra. Martha Sandra Cruz Pérez y el Biól. Luis Cuellar Balleza, del Herpetario de la UAQ.

Así también, la Mtra. Cruz Pérez ofreció la ponencia “Seguimiento epidemiológico de los pacientes envenenados por animales de ponzoña”; el Dr. Jesús del Carmen Madrigal Anaya, médico adscrito al Centro de Información y asistencia Toxicológica del Hospital Juárez de México mostró a los asistentes el manejo del envenenamiento por mordedura de arañas; y el Dr. Alfredo Ruiz Chavero Haro, director del Centro de Atención a Pacientes Picados por Alacrán de la Cruz Roja, Delegación Guanajuato, explicó el manejo de envenenamiento causado por picadura de alacrán.

Además, el Dr. Gustavo López Orozco, jefe de Urgencias del Hospital Ángeles de Morelia y Vicepresidente de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias, dictó la charla “Manejo de envenenamiento por mordedura de serpiente”.

Finalmente, el Dr. Jesús del Carmen Madrigal Anaya, médico adscrito al Centro de Información  y Asistencia Toxicológica del Hospital Juárez de México, presentó el tema “Manejo de heridas por métodos biotecnológicos”.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2224 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *