Indexan diputados tarifa de transporte público a la inflación

A partir del próximo año, la tarifa de transporte público colectivo en Querétaro aumentará cada año de acuerdo con el incremento en la inflación, según una reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado aprobada por el pleno de la LVIII Legislatura local.

En Sesión de Pleno de los diputados locales queretanos aprobaron el Dictamen de la Iniciativa reforma la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, presentado por la Comisión de Movilidad Sustentable, que preside el panista Luis Antonio Zapata Guerrero, que establece que la tarifa como cuota que pagan los usuarios por la prestación, se hará con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, como indicador económico empleado para la medición.

Lo anterior significa que será la inflación la que determine el aumento anual del pasaje del transporte público.

Entre las reformas aprobadas está el incremento en las facultades del director general del Instituto Queretano del Transporte, como la facultad coercitiva de cobro en créditos fiscales a favor del instituto, así como la de certificación de documentos; se adicionan reformas que tienen que ver con la digitalización de documentos y trámites;  asimismo, se beneficia los trabajadores de taxis que tienen más de 15 años con ellos, siendo preferentes para el otorgamiento de concesión, en el proceso de selección.

En materia de movilidad, los servicios de transporte se clasifican en servicios público y especializado, regulados bajo las modalidades de servicios colectivo, taxi, mixto, salvamento y arrastre y el de depósito y guarda de vehículos.

Por otra parte, se regula el uso de aplicaciones tecnológicas a las necesidades de transporte de la sociedad queretana; asimismo, será obligatorio el uso de energías renovables como estrategia para la reducción del impacto causado por las emisiones.

La creación de carriles confinados para uso exclusivo de transporte de servicio público colectivo abona a la mejora de la operación del transporte, tránsito y peatones, procurando prioritariamente a la seguridad y comodidad de los peatones.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1673 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *