Por cada ley, acuerdo, solicitud, exhorto o asunto de cualquier tipo aprobado en las sesiones de Pleno durante el tercer trimestre del año, 11 más quedaron pendientes. Y de seguir así, se requerirían 3 años para que pudieran sacar los 653 asuntos que tienen rezagados y que en ese lapso no ingresara ninguno más.

Tienen diputados productividad del 8.8 por ciento

Los diputados locales no se distinguen por la productividad legislativa. Ni siquiera por la calidad del trabajo legislativo que realizan. Son de los mejor pagados y de los que mejores prestaciones tienen en el país, pero eso no encuentra reciprocidad en el saldo final de la relación costo-resultados.

De acuerdo con el Informe Trimestral de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la LVIII Legislatura local y aprobado por el Pleno en la sesión del 4 de octubre, entre el 01 de julio y el 30 de septiembre de 2017, de los 711 asuntos de los cuales tuvieron conocimiento, 653 quedaron pendientes y sólo se aprobaron 58.

Es decir, la eficiencia del trabajo legislativo que de los 25 diputados queretanos a lo largo de los 92 días calendarios correspondientes tercer trimestre del año, fue de apenas el 8.8 por ciento.

Dicho de otra manera, por cada ley, acuerdo, solicitud, exhorto o asunto de cualquier tipo que fue aprobado en las sesiones de Pleno, 11 acumulan polvo en el cajón del rezago parlamentario.

Lo anterior significa que para resolver el actual rezago parlamentario, siguiendo el ritmo actual de trabajo de sacar apenas 58 asuntos por trimestre, se requerirían de otros 3 años más y que en el proceso no ingresara nada más para su análisis, dictamen y aprobación.

Así, el trabajo que realizan los integrantes de la LVIII Legislatura, conforme se acercan el fin de año y los tiempos electorales, empieza a entrar en un tobogán descendente.

Entre el 01 de abril y el 30 de junio pasado, mandaron 595 asuntos a reposar sobre sus escritorios en espera de que sean revisados en cada una de sus 25 comisiones ordinarias.

En segundo trimestre del año, los diputados sacaron en las 25 comisiones apenas 106 asuntos dictaminados que pasaron y que fueron aprobados en el pleno.

En Querétaro tenemos el Poder Legislativo que menos sesiones plenarias tienen en un año. Mientras el promedio nacional es de 81 sesiones de pleno anuales, y hay legislaturas que convocan a la totalidad de sus integrantes para sesionar más de un centenar de veces al año, como son los casos de Chihuahua, Nuevo León, Tabasco, Durango, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, aquí lo hicieron apenas en 34 ocasiones, menos de una vez por semana.

PERO QUÉ TAL LAS PRESTACIONES

De acuerdo con el ‘Informe de Congresos Legislativos Estatales 2017’ del IMCO, el año pasado los legisladores queretanos se sobregiraron en 193 millones 901 mil 398 pesos. Y nadie les dijo nada y no pasó nada.

Habían presupuestado 299 millones 633 mil 976 pesos, pero terminaron gastando 493 millones 535 mil 374 pesos, es decir que gastaron 65 por ciento más de lo presupuestado.

Eso les dio la única ‘medalla de oro’ de entre los 32 congresos locales del país evaluados por el IMCO.

SE PASAN…

El trabajo que realizan los integrantes de la LVIII Legislatura, conforme se acercan el fin de año y los tiempos electorales, empieza a entrar en un tobogán descendente.

TRIMESTRE ASUNTOS APROBADOS

EN PLENO

PENDIENTES
2DO. 2017 701 106 595
3RO.2017 711 58 653

FUENTE: Informes Trimestrales de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la LVIII Legislatura local correspondientes a los trimestres señalados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *