Suspiran suplentes por curules

Después de dos años y medio viviendo en la sombra, los suplentes de los diputados locales que consiguieron una candidatura para este proceso electoral aún dependen de negociaciones internas para que les den la oportunidad de cumplir su sueño de ser diputados por al menos los 2 meses de campañas.

Aunque ya al menos 13 legisladores locales tienen prácticamente amarradas candidaturas para participar en el proceso electoral de este año, en el que se renovarán el Senado de la República, diputaciones federales, Ayuntamiento y los 15 distritos locales, sus suplentes no tienen la certeza de que les dejen probar las mieles del Poder Legislativo.

De acuerdo con la información del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dada a conocer por el presidente de su Comité Directivo Estatal (CDE), Juan José Ruiz Rodríguez, de los 33 candidatos locales que encabezarán fórmula en este proceso electoral, sólo 3 son integrantes de la actual LVIII Legislatura local.

De ellos, Héctor Iván Magaña Rentería, diputado por el distrito XI, y María Antonieta Puebla Vega, del distrito XIII, buscarán las presidencias municipales de Tequisquiapan y Colón, respectivamente. Y la plurinominal, Leticia Aracely Mercado Herrera, será candidata por el distrito local XIII.

A quienes se suma la también legisladora plurinominal María Isabel Aguilar Morales, que será candidata a diputada federal por el distrito V.

Sin embargo, los únicos suplentes que tienen asegurado rendir protesta como diputados en funciones, al menos durante lo que dura el proceso electoral, son los suplentes de los primeros dos, Esaú Sigala Gómez y Doris Janet de Santiago Chávez.

Aunque, Sigala Gómez tendría proyecto propio, como parte de la coordinación de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo, Alonso Landeros Tejeida.

En el caso de los legisladores locales panistas, aunque nueve de ellos se van a participar en las campañas electorales como candidatos, tanto a reelección como a diputados federales o regidores, el futuro de sus suplentes está en el aire.

Y es que, igual que en los casos de las priistas Leticia Mercado e Isabel Aguilar, los suplentes de Luis Antonio Rangel Méndez, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Eric Salas González, Verónica Hernández Flores, Atalí Sofía Rangel, José González Ruiz, Roberto Carlos Cabrera Valencia, Antonio Zapata Guerrero y Juan Luis Iñiguez Hernández, dependen de un acto de buena voluntad.

Porque los diputados no están obligados por la Ley Electoral a separarse de sus cargos para hacer campaña proselitista, de modo que pueden continuar en funciones mientras tratan de refrendar sus triunfos de hace 3 años aquellos que ganaron un distrito.

Mientras que para la suplente de la diputada panista Aydé Espinoza González, quien busca ser candidata a diputada federal por el distrito V, el futuro es más prometedor, toda vez que de ser designada se vería forzada a dejar la LVIII Legislatura para dedicarse enteramente a la campaña, ya que ese distrito va a estar influenciado por los municipios de El Marqués y Corregidora, donde se anticipa que las contiendas municipales estarán muy competidas y requerirán al 100 por ciento a todos los candidatos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *