Supervisa Rectora Campus Amazcala, tras afectaciones por lluvias

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, visitó las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Facultad de Ingeniería en Campus Amazcala para supervisar los daños generados por las recientes lluvias.

“Tenemos afectaciones importantes en los corrales y en las queserías; también en los invernaderos, aunque menores. Ahorita la emergencia es sacar el agua de los corrales, porque los animales pequeñitos se ahogan fácilmente y si baja la temperatura también pueden morir de hipotermia”, indicó la Dra. García Gasca.

“Esto se refiere a lo que afecta directamente al Campus; sin embargo, sabemos que el pueblo está inundado. Muchos de nuestros trabajadores del Campus viven en el pueblo y nos reportan una situación crítica; entonces hay que atender a la comunidad de Amazcala también de forma urgente”, agregó, al informar que la Máxima Casa de Estudios del estado organizó la “Colecta por Amazcala”, una campaña solidaria para los afectados por las inundaciones en esta localidad.

Los interesados pueden aportar alimentos no perecederos, agua, leche en polvo, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, ropa, calzado, pañales, cobijas y medicamentos antigripales, analgésicos y antidiarreicos.

Los apoyos serán recibidos en un horario de 8:00 a 20:00 horas en las instalaciones de Radio UAQ y TvUAQ, ubicadas en Centro Universitario; así como en las Coordinaciones de Servicio Social de cada unidad académica también en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Tras su visita al Campus, la Dra. García Gasca acudió a la comunidad de Amazcala para verificar las condiciones de la población; ahí se encontró con el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, mismo que se comprometió a apoyar a la Universidad con costales de tierra y maquinaria para solventar la contingencia.

Asimismo, en un diálogo con el Ing. Carlos Alberto Toscano Mendoza, jefe de área de Análisis de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), se acordó que esta dependencia hará un levantamiento de los daños provocados por la lluvia en el Campus Amazcala,  con el cual se generará un plan de acción para reparar la infraestructura.

En el recorrido, acompañaron a la Rectora el secretario de Finanzas, M. en I. Alejandro Jáuregui Sánchez; el secretario Administrativo, Mtro. Sergio Pacheco Hernández; el coordinador general de Protección Civil Universitaria, Ing. Rafael Porrás Trejo; y Dr. Héctor Andrade Montemayor, coordinador de la Unidad Agropecuaria del Campus Amazcala (UNACAM).

 

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2106 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *