DestacadasElecciones 2018Tráfico

Superan meta de empleos en 280%

El 2018 pinta bien para el sector laboral queretano. Al menos eso anticipan los datos correspondientes al primer semestre del año, en el que los indicadores de empleo se movieron de manera positiva, ubicando al estado en el tercer lugar en cuanto a generación de nuevas plazas a nivel nacional.

De acuerdo con la iniciativa ‘México, ¿cómo vamos?’, en los primeros tres meses del año en curso los queretanos que lograron un lugar en el sector formal de la economía, también percibieron mejores ingresos, lo que permitió reducir tanto la pobreza laboral como la desigualdad laboral, además de la informalidad.

Para el periodo enero-marzo de 2018, la meta de generación de empleos en la entidad se superó en 280 por ciento, ya que de los 4 mil 525 nuevos puestos de trabajo que se tenían previstas poder abrirse en ese lapso, se multiplicaron hasta alcanzar las 12 mil 650 plazas.

Con ello, Querétaro se ubicó entre los tres estados del país con mayor dinamismo laboral, sólo por debajo de Quintana Roo, que logró aumentar en 496 por ciento la tasa de empleos nuevos, al pasar de los 4 mil 250 estimados a 21 mil 086.

Mientras en el segundo lugar se colocó Baja California, donde se habían anticipado 8 mil 850 nuevos espacios para mano de obra, y al final se sumaron 28 mil 701, lo que implicó un aumento de 324 por ciento entre la meta y el saldo final.

Este mayor número de opciones de ocupación de la mano de obra estatal permitió, de manera inversa, reducir la tasa de informalidad, del 44.3 por ciento al cierre del 2017, la más alta desde el año 2016, a 42.7 por ciento en marzo pasado.

Con ello, el estado de Querétaro se instaló en el lugar número 8 del ranking nacional de las entidades con menor número de trabajadores que recurren a la economía informal para obtener ingresos.

En cuanto a la pobreza laboral, que mide el porcentaje de la población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral, al concluir el primer trimestre de este año se alcanzó el nivel más bajo desde el mismo periodo de 2016.

El índice de pobreza laboral se ubicó en el 32.3 por ciento del total de quienes se encuentran activos en la economía formal, luego de que seis meses antes, en el tercer trimestre del año pasado, se instalara en el punto más alto de los últimos dos años, al situarse en el 42.5 por ciento.

Querétaro, en este indicador, ocupa la posición número 14 a nivel nacional entre las entidades con menor porcentaje, y representa su mayor reto, ya que es el que encuentra en el nivel de mayor rezago de los cuatro rubros con los que los especialistas de ‘México, ¿cómo vamos?’ miden el desempeño en materia laboral del país y los estados.

Porque en lo que se refiere a la desigualdad laboral, que significa la desigualdad que existe en el ingreso de las personas que realizan el mismo tipo de tareas, los queretanos fueron rankeados en la posición número 7 de entre las 32 entidades federativas mexicanas, con un índice de o.341 por ciento.

‘México, ¿cómo vamos?’ es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana e instituciones como el CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY.

Su objetivo es traducir los resultados de su investigaciones en herramientas claras y sencillas que permitan evaluar el desempeño del país para impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos que los mexicanos necesitamos.

FORTALECEN SECTOR LABORAL…

Durante el primer trimestre de 2018, el sector laboral queretano alcanzó los mejores números de los últimos dos años, al ampliar exponencialmente la oferta de empleos y reducir las tasas de informalidad, pobreza y desigualdad laboral.

INDICADOR SALDO META 1ER. TRIMESTRE 2017 AVANCE RANKING NACIONAL
Empleos formales 12,650 4,525 280% 3er. lugar
Pobreza laboral 32.3% 37.0% 14to. Lugar
Informalidad 42.7% 44.3% 8vo. Lugar
Desigualdad laboral 0.341 0.359 7mo. lugar

FUENTE: México, ¿cómo vamos?

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar