Buscan curar cáncer de próstata con stevia

Estudiantes de la Maestría de Ciencias Químico Biológicas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscan un nuevo método para curar el cáncer de próstata, mediante el uso de la Stevia, tanto Pilosa como Eupatoria.

El objetivo del proyecto, encabezado por la estudiante Elizabeth Martínez Rojo, es evaluar el efecto de dichos extractos en la migración de células cancerígenas, solos o en combinación con el fármaco anti-andrógeno enzalutamida para que de esta forma, se mejoren los medicamentos que actualmente están en el mercado.

“Esas plantas contienen β-sitosterol, estigmasterol, luteolina y quercetina en su composición, que se ha observado tienen un efecto en cánceres de pulmón, colon, de hígado y mama”, señaló la universitaria, quien afirmó que “observamos que todas las concentraciones desde 250 a 3 mil microgramos por mililitro tenían una disminución significativa en la proliferación de esas células”, explicó Martínez Rojo.

En la actualidad, existen diferentes tratamientos para combatir el cáncer de próstata, siendo los fármacos anti-andrógenos los más usados; sin embargo, estas células logran crear resistencia por lo que se buscan nuevos agentes que potencien esas substancias y permitan detener la migración de células cancerígenas.

Los universitarios se concentran en el trabajo ‘Evaluación del efecto de los extractos de Stevia Pilosa y Stevia Eupatoria sobre la proliferación y migración de células de cáncer de próstata LNCaP y PC-3’.

“En ambos extractos observamos que la concentración de 250 microgramos por mililitro a las 24 horas tenía un cierre completo de la herida, lo que significa que existía una capacidad migratoria aún, pero en los mil microgramos por mililitro a las 48 horas no había un cierre de la herida sino hasta las 72 horas y finalmente los 2 mil 500 microgramos por mililitro no presentaba cierre de la herida”, añadió.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1808 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *