Siguen brigadas de Verano Intensivo 2019 atendiendo zonas vulnerables

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ), Teresa García Gasca, visitó las brigadas que participan en el Verano Intensivo 2019, en esta ocasión tocó el turno en la primera parada a la comunidad Charape de los Pelones, en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.

Durante dicha escala se reunieron con los universitarios en la Escuela Primaria «Andrés Balvanera Martínez», en donde platicaron con las autoridades de la UAQ sobre el proyecto “Agua y comunidad.

Fortalecimiento de lazos comunitarios para un desarrollo sustentable”, que es asesorado por la Lic. Fabiola Reyes Cruz y el Lic. Ernesto Escobar Morales. En esta brigada participan alumnos de las facultades de Ciencias Naturales, Derecho, Ingeniería, Filosofía, y Química.

 En el lugar, se implementa un biofiltro, que ayudará a que esta escuela cuente con un mejor servicio de agua.

Además, se trabaja en actividades sociales con la población. Asimismo, autoridades capitalinas representadas por el Lic. Antonio Seguedo Gutiérrez, director de Fomento e Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social, escucharon la necesidad de que se ponga en marcha la presa subterránea que existe en la zona y a la cual ya se le han hecho, por parte de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, los análisis requeridos para el uso del agua.

“Es importante que ellos conozcan el diagnóstico y podamos establecer acciones concretas que vayan resolviendo esas problemáticas”, señaló la Rectora.

Por otra parte, la rectora de la UAQ, junto con el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, estuvo en la comunidad de Ajuchitlán, donde la brigada realiza talleres de educación ambiental con alumnos de primaria de la localidad.

En él, se llevan a cabo cursos para elaborar jardines colgantes con PET, máscaras y alebrijes de fauna nativa y cursos sobre el manejo de residuos; en este punto, la Rectora de la UAQ recalcó la importancia del tema y del involucramiento de la sociedad. Este proyecto es asesorado por la Mtra. Renata Daniela Campo Feregrino.

En este punto, los universitarios destacaron el gran interés de los menores, pues a pesar de haber proyectado la participación de alrededor de 50 pequeños, más de 800 niños han interactuado con las actividades que se han planificado en este equipo, por lo que esperan darle continuidad a los rubros ecológicos y ambientales para crear conciencia de la problemática actual y sumar al cambio a las nuevas generaciones. El equipo está conformado por estudiantes de las facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Contabilidad.

 Finalmente, concluyeron la jornada en el municipio de Tolimán, donde alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) realizan el proyecto “Fragilidad y persistencia. Capacitación y mantenimiento para la conservación de las capillas otomí chichimeca de San Miguel, Tolimán”, con el asesoramiento de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Centro Querétaro. En este sitio, la Dra. García Gasca, reconoció la labor de los jóvenes de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura y Diseño Industrial por su dedicación y esfuerzo en esta actividad de gran relevancia, pues las capillas datan aproximadamente del siglo XVII.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 4241 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *