Senadores queretanos: mucho trabajo y pocas nueces

Durante seis años han ostentado la representación de Querétaro en la Cámara Alta, reciben una dieta mensual promedio de 164 mil pesos, sin incluir prerrogativas; pero su estancia como Senadores de la República poco se ha reflejado en el mejoramiento del nivel de vida de los queretanos.

Las panistas Sonia Rocha Acosta y Marcela Torres Peimbert, así como el priista Enrique Burgos García -además del panista Francisco Domínguez Servién, con licencia indefinida desde el 26 de febrero de 2015-, tienen en su haber 164 iniciativas de ley presentadas, como promoventes o suscriptores, desde septiembre de 2015.

Los queretanos han estampado su firma en al menos el 14.7 por ciento de las mil 114 iniciativas presentadas en la Cámara de Senadores en la LXIII Legislatura federal.

Los más activos han sido los panistas Marcela Torres y Francisco Domínguez, con 93 y 33 iniciativas presentadas, respectivamente. Mientras que la suplente del segundo, Sonia Rocha, es una de las que menos participa en la formulación de reformas legislativas: apenas 6 en los más 3 años que tiene en el cargo, ninguna de ellas propia.

Eso sí, Rocha es la que más turismo legislativo ha hecho. Pues mientras los dos senadores en funciones, Marcela Torres y Enrique Burgos no tienen un solo viaje reportado, ella desde abril de 2015 suma 11 viajes a diferentes destinos en Centro, Sudamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asía.

De acuerdo con información del Senado de la República, si algo han mostrado los senadores queretanos desde su llegada a Xicoténcatl, es que son cumplidos cuando los llaman a sesión. Todos tienen un alto nivel de asistencias.

En las 384 sesiones a las que ha sido convocado el priista Enrique Burgos García, ha estado presente en 380, y cuenta con 2 inasistencias por comisión oficial y otras 2 justificadas. El priista ha promovido 11 iniciativas propias y suscrito 21.

Francisco Domínguez, en los 30 meses que representó a Querétaro en el Senado, fue llamado a sesión en 183 ocasiones, en las que hizo acto de presencia en 177, reportando 1 ausencia por comisión oficial y 5 más justificadas.

Entre septiembre de 2012 y febrero de 2015 promovió 15 iniciativas propias y suscribió 18 más.

Su correligionaria, Marcela Torres, ha asistido a 349 de las 384 sesiones a las que se le ha convocado, faltó a 1 y justificó su ausencia a otras 34. De las 93 iniciativas en las que ha estampado su firma, 39 lo ha hecho como promovente y en 54 sólo se ha adherido.

Desde abril de 2015 cuando se integró al Senado para cubrir la licencia de Francisco Domínguez, Sonia Rocha suma una falta a las 200 sesiones que ha sido convocada, así como otras 15 ausencias justificadas y 8 por encontrarse en comisión oficial.

TUS SENADORES

NOMBRE: Francisco Domínguez Servién

(Licencia por tiempo indefinido, a partir del 26 de febrero de 2015)

PARTIDO: PAN

TOTAL DE SESIONES REGISTRADAS: 183

Asistencias: 177

Ausencias: 0

Comisión Oficial: 1

Justificadas: 5

INICIATIVAS: 33

Promovente: 15

Suscrito: 18

TURISMO LEGISLATIVO: No reporta viajes


NOMBRE: Marcela Torres Peimbert

PARTIDO: PAN

COMISIÓNES EN QUE PARTICIPA: Derechos Humanos; Anticorrupción y Participación Ciudadana; Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, Educación y Radio, Televisión y Cinematografía

TOTAL DE SESIONES REGISTRADAS: 384

Asistencias: 349

Ausencias: 1

Comisión Oficial: 0

JUSTIFICADAS: 34

Iniciativas: 93

Promovente: 39

Suscrita: 54

TURISMO LEGISLATIVO: No reporta viajes


NOMBRE: Sonia Rocha Acosta

(Desde abril de 2015)

PARTIDO: PAN

COMISIÓNES EN QUE PARTICIPA: Asuntos Indígenas (Secretaria); Salud y Relaciones Exteriores.

TOTAL DE SESIONES REGISTRADAS: 200

Asistencias: 176

Ausencias: 1

Comisión Oficial: 8

Justificadas: 15

INICIATIVAS: 6

Promovente: 0

Suscrita: 6

TURISMO LEGISLATIVO: Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en la ciudad de Panamá, Panamá; Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Panamá, Panamá; Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño; Cumbre Mundial de Mujeres: Construyendo una Economía Inclusiva en la Eradigital, en Varsovia, Polonia; XV asamblea general de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA); XXV Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), celebrada en la Ciudad de Panamá, Panamá; Foro de Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos; XXXII Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, la Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y las reuniones de las comisiones temáticas permanentes de ese organismo, celebradas en Aracaju, Brasil; Reuniones de las Comisiones de Pueblos Indígenas y Etnias y de Equidad de Género, Niñez y Juventud; así como en el Encuentro Anual organizado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAméricas, que tuvieron lugar en Quito, Ecuador; Viaje de trabajo a Amman, Jordania; Viaje de trabajo a Cuba; 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal celebrado en Doha, Qatar.


NOMBRE: Enrique Burgos García

PARTIDO: PRI

COMISIÓNES EN QUE PARTICIPA: Puntos Constitucionales (Presidente); Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Secretario); Estudios Legislativos, Primera de Justicia y de la Ciudad de México

TOTAL DE SESIONES REGISTRADAS: 384

Asistencias: 380

Ausencias: 0

Comisión Oficial: 2

Justificadas: 2

INICIATIVAS: 32

Promovente: 11

Suscrito: 21

TURISMO LEGISLATIVO: No reporta viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *