De acuerdo con el informe del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre los meses de enero y octubre de 2017 se registraron en el estado al menos 44 mil 401 hechos constitutivos de delito en territorio queretano. (Fotos: Archivo)

Delincuentes pusieron a prueba la seguridad pública en 2017

El 2017 será recordado como el año en el que la seguridad pública queretana fue puesta a prueba por una escalada de delincuencia que se manifestó en todas sus modalidades a lo largo de los meses, con un promedio de 4 mil 440 hechos delictivos mensuales; es decir, 148 cada 24 horas.

De acuerdo con el informe del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente a los primeros 10 meses del año, entre los meses de enero y octubre de 2017 se registraron en el estado al menos 44 mil 401 hechos constitutivos de delito del fuero común en territorio queretano.

De ellos, el delito al que estuvieron más expuestos los queretanos, fue el robo, que en todas sus modalidades representó al 47 por ciento de los hechos delictivos denunciados por las víctimas, que alcanzaron los 20 mil 892 casos presentados ante las autoridades estatales en la materia para su investigación.

Sin embargo, de ellos el 89.48 por ciento fueron robos sin violencia, en todas sus modalidades, incluyendo el abigeato, según las 18 mil 695 denuncias que se reportaron entre los meses de enero y octubre.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, el cual cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, cuyo propósito es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia superior de coordinación y de definición de las políticas públicas en materia de seguridad pública; por lo tanto es el órgano operativo, el eje de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, así como de preservar el orden y la paz públicos.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública es quien sienta las bases de coordinación y distribución de competencias, en materia de seguridad pública, entre la Federación, los Estados y municipios, bajo la directriz del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Entre sus facultades está formular, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas y estrategias en materia de seguridad pública; proponer, ejecutar y evaluar el Programa Nacional de Procuración de Justicia, el Programa Nacional de Seguridad Pública y demás instrumentos programáticos en la materia, entre otras.

A lo largo de 2017, la escalada delincuencial en el estado de Querétaro ha tenido un comportamiento oscilante, sin que haya meses en los que muestre un crecimiento consecutivo, más bien, un mes sube y, al siguiente, baja. Así ha sido desde enero y hasta octubre.

Aunque los meses rojos han sido octubre con 4 mil 862 delitos denunciados, agosto con 4 mil 800 hechos perpetrados por los delincuentes y mayo, mes en el que se presentaron ante el Ministerio Público del Fuero Común 4 mil 789 ciudadanos a interponer la denuncia correspondiente al hecho que sufrieron.

Sin embargo, fue julio el mes en el que más delitos se cometieron en promedio al día, con 157.56 sucesos reportados por las víctimas, seguido de octubre con 156.83, agosto con 154.84 y mayo con 154.48.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *