Secuestra Morena a la UAQ

Al amparo de la posición del senador Gilberto Herrera Ruiz como exrector y con el silencio complaciente de las actuales autoridades universitarias, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus legisladores locales y federales se han apoderado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la convirtieron en su centro de operaciones políticas.

Desde su campaña, Herrera Ruiz mantuvo en la Facultad de Ingeniería de la UAQ su oficina y usó los recursos públicos universitarios para su proyecto. Actualmente continúa despachando en la misma y el personal que la atiende es la misma que desempeña labores de enlace con el actual legislador federal.

Cabe destacar que en ninguno de los 53 artículos que integran la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), existe disposición expresa alguna que permita a partidos políticos o integrantes de los mismos de hacer uso de sus bienes e instalaciones para beneficio personal.

Y sin embargo, fue en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería donde  Herrera Ruiz se reunió, en calidad de Senador de la República, con José Alejandro Solalinde Guerra, durante la visita a Querétaro que realizó el 21 de septiembre pasado el sacerdote, con quien intercambió diversos puntos de vista sobre educación, derechos humanos, juventud y la urgente transformación de la vida política que exige la sociedad mexicana.

De acuerdo con el comunicado oficial de la reunión, en ésta estuvieron presentes Fernando Gamboa y Joel Quezada, profesores de las Facultades de Psicología y Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), respectivamente.

“El Padre Solalinde, distinguido defensor de los derechos humanos y galardonado con el Premio Internacional ‘Hugo Gutiérrez Vega’ otorgado por la UAQ, reconoció la trayectoria académica del Dr. Herrera Ruiz y celebró que continúe al servicio de la sociedad ahora desde el ámbito federal”, reportaron de la oficina de prensa del senador queretano.

Incluso, los diputados locales de MORENA han aprovechado esta situación y hecho lo propio. El 23 de septiembre, dos días después de la reunión entre el senador Herrera Ruiz y el Padre Solalinde, ellos usaron las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro para sus reuniones de trabajo con académicos y estudiantes, consultores y organizaciones sociales, para definir los temas en los que se enfocarán en la 59 Legislatura local.

“En estos encuentros de análisis, de debate y definición de la agenda, participan el diputado líder de la bancada –Mauricio Ruiz Olaes-, así como sus compañeros diputados electos -Paloma Arce Islas, Martha Fabiola Larrondo Montes, Néstor Domínguez Luna, Laura Patricia Polo Herrera y José Raúl Chávez Nieto-“, señala el comunicado oficial.

Describe que aunado a las preocupaciones sociales en torno a la educación, salud, seguridad, trabajo y medioambiente, los diputados electos están considerando temáticas sobre derechos humanos, perspectiva de género, austeridad y rendición de cuentas, entre otras.

“Al respecto, consideraron que es apremiante desarrollar estos espacios de trabajo pues son muchas las peticiones de la sociedad y para ellos, como bancada de Morena, implica una gran responsabilidad la confianza que los ciudadanos les ha dado para representarlos en la legislatura de la entidad”.

Añade que manifestaron su apertura para integrar otras preocupaciones y demandas de la población, así como su compromiso para trabajar cercanamente con la población, con expertos y con las comunidades.

Pero ya desde la campaña se advertía esta toma de sitio de la UAQ por parte del entonces candidato al Senado por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Gilberto Herrera Ruiz, quien con la posición de privilegio que le da haber sido también Director de la Facultad de Ingeniería, usó sus instalaciones para eventos promocionales.

Uno de ellos fue la organización de la conferencia magistral ‘El ingeniero mexicano del S. XXI’, que ofreció ante estudiantes y profesores de diversas facultades de la UAQ Javier Jiménez Espriú, quien ha sido propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el siguiente sexenio, realizada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.

Jiménez Espriú estuvo acompañado en el presídium por “el director de la FI -Dr. Manuel Toledano Ayala- y del exrector y candidato al Senado por Morena –Dr. Gilberto Herrera Ruiz-“, reseña el comunicado formal del evento realizado el 5 de junio, poco menos de un mes antes de los comicios.

Además Herrera Ruiz, usa la plataforma de TV AUQ, que él fundó, para enviar cada semana un mensaje, por medio de su espacio ‘Reflexiones’, que a partir del 3 de septiembre pasado se transmite los lunes por la mañana.

UNA UAQ MUY MORENA

Las instalaciones de la UAQ y, en particular, la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, se ha convertido en el bastión del empoderado partido de Regeneración Nacional, al grado de que el mismo exrector de la UAQ despacha en una oficina de esa institución educativa.

FECHAVENTOLUGAR
21 de septiembreReunión de Gilberto Herrera con el sacerdote Alejandro SolalindeFacultad de Ingeniería
El 23 de septiembreReuniones de trabajo de diputados locales de Morena con académicos y estudiantes, consultores y organizaciones sociales, para definir los temas en los que se enfocarán en la 59 Legislatura localFacultad de Ingeniería
5 de junio Gilberto Herrera, entonces candidato al Senado organizó la conferencia magistral ‘El ingeniero mexicano del S. XXI’, que ofreció ante estudiantes y profesores de diversas facultades de la UAQ Javier Jiménez Espriú. Facultad de Ingeniería

Fuente: Elaboración propia con información tomada de boletines del Senador por Morena, Gilberto Herrera Ruiz y los Legisladores locales por Morena.

Un comentario sobre “Secuestra Morena a la UAQ

  • Antes de ser Senado el Dr. Herrera es un académico, un científico por lo cual es coherente que lleve acabó sus actividades en la gloriosa facultad de ingeniería de la cual, orgullosamente, soy alumno.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *