Secretaría de Salud emite recomendaciones a peregrinos de Querétaro al Tepeyac

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a hombres y mujeres que participarán en la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac, a que sigan las siguientes recomendaciones para proteger su salud durante el recorrido.

Lávate las manos con frecuencia, en especial, antes de comer y después de ir al baño; para ello, usa agua y jabón, de preferencia líquido. Si no hay donde lavártelas, usa gel antibacterial.

Bebe agua embotellada o clorada. Consume alimentos cocidos o fritos, evita los alimentos crudos. Lava y desinfecta frutas y verduras.

En puestos móviles, no consumas: pescados, mariscos, aguas frescas con fruta picada y hielo en barra, jugos, licuados, paletas de hielo, helados sin envoltura ni etiqueta, frutas y verduras crudas (cilantro, cebolla, fresas con crema, paletas de fresa, fruta picada), salsas crudas, pollas y gelatinas sin envoltura ni etiqueta; ya que se consideran alimentos de riesgo para tu salud.

No compres medicamentos ni remedios herbolarios que vendan en puestos móviles, ya que pueden provocar reacciones adversas por no estar conservados a la temperatura adecuada.

Usa los sanitarios móviles o trincheras, en el último de los casos, si defecas al ras del suelo, ponle cal hasta cubrir el excremento por completo.

Desecha la basura solo en bolsas y botes que se encuentren colocados en el trayecto para este fin.

Utiliza prendas de vestir que también cubran el cuello, los brazos y las piernas, y usa repelente de insectos para evitar picaduras de mosquitos. Protégete del sol, usa sombreros, gorras, protector solar y busca la sombra al caminar y descansar.

Si te sientes mal o estás enferma, acude a los servicios de salud que acompañan a la peregrinación y sigue las recomendaciones médicas. No te automediques.

Muy importante prevenir accidentes, así que no te adelantes, no camines aislado y no te separes de la columna gruesa.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud implementa un operativo sanitario para proteger la salud de peregrinas y peregrinos, mediante acciones de protección contra riesgos sanitarios, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.

A través de la protección contra riesgos sanitarios se capacita y supervisa todo lo referente al control de alimentos y manejadores de alimentos y el apego a lineamientos establecidos.

Referente a la vigilancia epidemiológica, se da seguimiento y control a los casos de enfermedades diarreicas y otros padecimientos que se presenten en el trayecto. En cuanto a las actividades de promoción de la salud, se hace difusión de medidas preventivas para evitar enfermedades, en especial, diarreicas.

También participan la Comisión Estatal de Aguas, Comisión Nacional del Agua y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, en la distribución de agua de calidad a los peregrinos. Para custodiar la seguridad de las columnas participan Protección Civil estatal y municipal, Policía estatal y municipal.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 4184 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *