Se unen centros de desarrollo contra importación de equipo industrial

Los centros de Tecnología Avanzada del estado de Querétaro (Ciateq) y de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) se unieron con la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa) para crear el Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramientas (MTH) para proveer a la industria de los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Coahuila de los equipos que actualmente están adquiriendo en el extranjero.

Esta iniciativa responde a la gran dependencia que la industria mexicana tiene en el extranjero, de donde adquieren aproximadamente el 90 por ciento de los moldes, troqueles y herramentales que se utilizan en el país.

De acuerdo con información del Ciateq, el grupo de trabajo está enfocado en detonar la competitividad y productividad en materia de moldes, troqueles y herramentales que se utilizan intensivamente en los sectores automotriz, autopartes, electrodoméstico, metalmecánico y espacial de la zona centro-norte de México.

Ayudará a reforzar la oferta tecnológica de los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Coahuila, entre otros.

Cada uno de los tres centros que integran el proyecto aporta algo único al consorcio: el Cidesi aporta especialistas en diseño, manufactura y mantenimiento de troqueles; Comimsa, especialistas en soldadura; mientras que Ciateq, especialistas en diseño, manufactura y mantenimiento de moldes.

Hasta el momento, se tienen identificados cuatro tipos de clientes a los que el consorcio puede brindar atención: talleres pequeños, empresas grandes nacionales y extranjeras, empresas que importan moldes del extranjero que requieren apoyo de servicios de mantenimiento y reparación, y empresas fuera de México que estén interesadas en los servicios.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2408 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *