DestacadasTráfico

Se asocian PAN y PRI en el Congreso

Los diputados locales tardaron dos meses para nombrar a quienes se harían cargo de las dependencias del Poder Legislativo Local. Y al final, sólo necesitaron hacer valer su mayoría y extenderle la mano al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que la maquinaria panista se impusiera.

Los integrantes de la LIX Legislatura del Estado sólo aprovecharon las facilidades que les pusieron sobre la mesa sus antecesores, quienes en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo aprobadas en la última sesión de la LVIII Legislatura modificaron el primer párrafo del artículo 163 para darles tiempo casi indefinido para hacer los nombramientos.

Y es que, de acuerdo con esta nueva redacción de la norma que les rige, la única limitación de tiempo que tienen para hacer los nombramientos, es que se haga “dentro de las cuatro primeras sesiones del Pleno de la Legislatura entrante, posteriores a la de su instalación”.

Se trata de los nombramientos de los titulares de la Secretaría de Servicios Parlamentarios; Servicios Administrativos; Servicios Financieros; Contraloría Interna; Investigación y Estadística Legislativa; y Comunicación Social.

Así lo hicieron, y aunque se tardaron dos meses para ello, cumplieron con el mandato de la legislación interna, porque lo hicieron en la cuarta, pero tuvieron que abrir un receso de dos semanas para poder sacarlo.

La sesión se inició el 15 de noviembre en el municipio de Amealco, donde se aprobaron las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones de los 18 municipios, misma en la que se declaró un receso y se reanudó el 29 de noviembre, ya en el salón de sesiones de Pleno del Congreso del Estado.

Ahí, se propusieron, aprobaron y tomó protesta como titulares a Fernando Cervantes Jaimes, en la Secretaría de Servicios Parlamentarios; a Carlos Vega De la Isla, en la Dirección de Servicios Administrativos; a Jorge López Crespo, en la Dirección de Servicios Financieros; a Carlos Antonio Contreras López, en la Contraloría Interna; además de Cesáreo Jasso Márquez, en la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa; así como a Francisco Macías Casanova, en la Dirección de Comunicación Social.

Fue la diputada plurinominal priista y presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), Abigail Arredondo Ramos, que no forma parte de ningún órgano de gobierno de la Legislatura local, quien leyó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa a los Titulares de las Dependencias que integran la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

De los seis nombrados, cinco son propuestas del Partido Acción Nacional (Fernando Cervantes Jaimes, a Jorge López Crespo, Carlos Antonio Contreras López, Cesáreo Jasso Márquez y Francisco Macías Casanova), y uno del PRI (Carlos Vega De la Isla).

Fernando Cervantes Jaimes, actual Director de Asuntos Legislativos y Judiciales, llegó a la Legislatura local en 2009, como propuesta del entonces coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés; lo mismo que Jorge López Crespo, quien repite en la Dirección de Servicios Financieros, es otra propuesta panista llegada de la Secretaria de Planeación y Finanzas durante el sexenio del gobernador Francisco Garrido Patrón.

El nuevo contralor del Congreso del estado, Carlos Antonio Contreras López, es un panista que antes de rendir protesta colaboraba en la administración estatal y antes ocupaba una coordinación general en el PAN; Cesáreo Jasso Márquez, director de Investigación y Estadística Legislativa, fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN y representante suplente ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Mientras que Francisco Macías Casanova, que fue ratificado en la Dirección de Comunicación Social, es también una cuota panista, excoordinador del área en el municipio de Corregidora durante la administración 2012-2015.

En tanto que Carlos Vega De la Isla, que desde el 29 de noviembre está al frente de la Dirección de Servicios Administrativos, fue diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pasada LVIII Legislatura local y dirigente municipal de la CNOP en la capital del estado; además de haber formado parte de la planilla de regidores del candidato priista a la presidencia municipal de Querétaro en el proceso electoral anterior.

AGENCIA AZUL…

Los panistas les dieron un manotazo en la mesa a sus adversarios en la LIX Legislatura local e impusieron a su planilla al frente de todos los órganos administrativos del Congreso Local, con la ayuda de los diputados del PRI, a cambio de una posición.

FUNCIONARIO CARGO CUOTA
Fernando Cervantes Jaimes Director de Asuntos Legislativos y Judiciales PAN
Francisco Macías Casanova Director de Comunicación Social PAN
Jorge López Crespo Director de Servicios Financieros PAN
Carlos Antonio Contreras López Contralor Interno PAN
Cesáreo Jasso Márquez Director de Investigación y Estadística Legislativa PAN
Carlos Vega De la Isla Director de Servicios Administrativos PRI

FUENTE: Investigación propia

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba