DestacadasTráfico

Sale limpio Querétaro de auditoría federal

Se ubica en el segundo lugar nacional del Índice de Desempeño del Gasto Público en el informe sobre el manejo de los recursos federales que la Auditoría Superior de la Federación entregará a la Cámara de Diputados.

El estado de Querétaro logró colocarse como un ejemplo nacional en materia de manejo de sus recursos públicos. Y es que mientras hay entidades federativas que tienen hasta un 19 por ciento observado en el manejo de los recursos públicos federales, la administración estatal salió prácticamente limpia.

De acuerdo con información adelantada por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, durante una reunión con medios de comunicación en la XXVIII Reunión Estatal Contralores Estado-Municipios, llevada a cabo en el Estado de Sonora, Querétaro fue de los estados menos observados en la cuenta pública de 2017.

El responsable del organismo fiscalizador mexicano, indicó que en los próximos días estarán haciendo entrega de los resultados finales de la revisión a la cuenta pública 2017 a la Cámara de Diputados.

Según el documento de la segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2017, realizado por la ASF, que las observaciones que se hicieron sobre el caso de los recursos federales entregados a la administración estatal queretana ascienden a apenas el 0.4 por ciento, lo que le coloca en el segundo lugar del Índice de Desempeño del Gasto Público.

La entidad que obtuvo los menores niveles, fue Sonora con el 0.1 por ciento.

“Hay entidades que tienen el 19 por ciento y los gobernadores de esas entidades no se preocupan”, señaló el auditor superior de la federación.

“El indicador monto observado/muestra auditada, se manifiesta con mayor valor en Coahuila con el 11.6 por ciento; Estado de México, el 10.7 por ciento; Puebla, el 10.3 por ciento, y Aguascalientes, 7.0 por ciento. Por el contrario, en el estado de Sonora el valor fue inferior al 0.1 por ciento y en Querétaro de 0.4 por ciento”, señala el documento adelantado a EL QUERETANO.

Por entidad federativa, la que tuvo el mayor número de acciones fue Veracruz, con 164; Michoacán con 144; Baja California Sur con 104; y Estado de México, que presentó 100. En el caso de los Pliegos de Observaciones, las entidades con mayor número fueron Veracruz con 52; Michoacán y Estado de México, con 31 cada una.

El organismo fiscalizador indica que en las auditorías practicadas para la segunda entrega de los informes individuales del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, al gasto federalizado programable, se determinaron 2 mil 995 resultados con observaciones; de éstos, 1 mil 236 se solventaron en el transcurso de las auditorías y 1 mil 759 quedaron pendientes, para las cuales se emitieron 1 mil 861 acciones, que fueron las siguientes: 397 Recomendaciones (R); 6 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal (PEFCF); 11 Solicitudes de Aclaración (SA); 1 mil 024 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), y 423 Pliegos de Observaciones (PO).

En el caso de Querétaro, en esta segunda entrega de la Auditoría Superior de la Federación sobre la auditoría a las cuentas públicas 2017, se hicieron 61 observaciones, de las que 57 fueron solventadas, 4 de ellas requirieron acciones, se emitieron 3 recomendaciones y se emitió 1 pliego de observaciones.

Pero no dieron lugar ni a Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, ni Solicitudes de Aclaración, ni a Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar