Revisará Luis Nava concesiones de Marcos

Luis Bernardo Nava Guerrero fijó postura con la actual administración municipal de Querétaro, encabezada por el también panista Marcos Aguilar Vega. Las concesiones de servicios públicos que se otorgaron serán revisadas letra por letra y contrastadas con el servicio que se ofrece.

“Les vamos a poner la vara bien alta”.

En entrevista con EL QUERETANO el candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Querétaro anunció que en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, la continuidad de los compromisos con proveedores que ha establecido la presente administración capitalina será puesta bajo la lupa.

“Son dos componentes: el cómo se otorgó, y ahí sí me gustaría algún mecanismo de transparencia por el bien del propio Marcos (Aguilar Vega): hubo algo irregular o no, si la concesión se otorgó con todas las de la Ley entonces debiera subsistir. Y el otro es la exigencia a los concesionarios”.

De acuerdo con el Fallo de la Licitación Pública Nacional número LPN-004/2016 al que tuvo acceso EL QUERETANO y oficializado el 8 de abril de 2016, en la licitación de la concesión del servicio de público de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos participaron 9 empresas, de las cuales 3 desistieron y por lo menos un par más, presentaba una propuesta más económica y eficiente que Red Recolector que resultó ‘ganadora’.

Y es que, como se publicó en www.elqueretano.info el 14 de diciembre del año pasado, el municipio de Querétaro dejó ir por ‘detalles’ propuestas más eficientes y económicas que la de Red Recolector S.A. de C.V. al emitir el fallo para concesionar el servicio público de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos.

Según el fallo, se solicitaron 53 requisitos a las empresas participantes, entre los que destacan 2 que fueron determinantes para la toma de decisiones: la cotización por tonelada y la especificación de toneladas de basura por hora que podría recolectar cada ruta.

La resolución en contra de algunas de las empresas también señala rubros como la falta de documentación fiscal o incluso en las exigencias sobre la propuesta para la adquisición de camiones con las especificaciones técnicas que requirió la convocatoria; sin embargo, la única empresa en cumplir con los 52 rubros ‘a la perfección’ fue Red Recolector.

En opinión de Luis Bernardo Nava, la concesión del servicio de recolección de basura en la capital del estado sería revisada una vez que entrara en funciones de obtener la mayoría de votos en los comicios.

“Si alguien tiene la concesión le tenemos que apretar para que dé la mejor calidad en el mejor servicio, y si no puede entonces para qué la agarran”.

El objetivo, enfatizó, es garantizar el mejor servicio para la ciudadanía, uno que esté acorde con las características que había presentado el mismo hasta antes de que pasara a manos privadas.

“Por eso digo revisable: ¿Qué tenemos que revisar? Los indicadores de calidad del servicio. Una persona que dice: yo me comprometo o la concesión es recoger la basura cada tantos días, pues debemos de cumplir, no debemos de tener queja de eso. Tal vez no vamos a saber cuántas había pero sí vamos a saber cuántas hay, y no queremos que la basura sea un problema para la gente, estamos para resolvérselos y Para recoger la basura a tiempo en el horario más conveniente, de acuerdo a la calidad de vida que queremos los queretanos”

Nava Guerrero indicó que el problema es que a veces falta humildad para ver las cosas que se han hecho mal y sobra soberbia.

“Hay que comprometernos para hacerlo bien, que a las personas se les pueda resolver puntualmente sus problemas (…) necesitamos comunicación permanente con todos los ciudadanos, que nos digan las cosas como son”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *