Retiene federación a Querétaro contratos por 1.2 mil millones de pesos

El informe sobre el avance físico y financiero de programas y proyectos de inversión enero-mayo 2017 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la integración del presupuesto de egresos 2018, indica que a esa fecha sólo se había ejercido el 16 por ciento de los recursos previstos.

Al amparo de la austeridad, el gobierno federal ha retenido contratos para la realización de infraestructura carretera y de seguridad social en el estado por mil 283 millones 304 mil 389 pesos en lo que va del año.

De acuerdo con el informe sobre el avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión enero-mayo 2017 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados para la integración del proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2018, sólo se habían ejercido el 16 por ciento de los recursos presupuestarios previstos, según la modificación que los propios diputados realizaron a la cartera de proyectos de inversión presupuestal para este año.

Para este año, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contaban una cartera de proyectos de inversión presupuestal federal que superaba los 2 mil 237 millones de pesos.

Sin embargo, en el presupuesto de egresos de la federación se registraron únicamente mil 271 millones de pesos en proyectos para infraestructura carretera y de seguridad social.

Pero, durante el jaloneo legislativo para la reasignación de recursos en los proyectos que los diputados creyeron prioritarios y que se ajustaban a las políticas de austeridad presupuestal para 2017, se lograron incrementar los recursos para financiar proyectos por mil 528 millones de pesos.

No obstante la buena disposición legislativa para asignarle mayor cantidad de recursos a Querétaro para el financiamiento de proyectos, el subejercicio de los mismos ha sido evidente.

Y es que aunque los recursos para la realización de proyectos de modernización de las carreteras Tolimán-Peñamiller y Camargo-Río Blanco, que juntos sumaban 87 millones de pesos, se reasignaron para la creación del Libramiento Norponiente de San Juan del Río, que originalmente no estaba programado pero al que se le presupuestaron 100 millones de pesos para ejercerlos este año, aún se encuentra en la etapa de preinversión.

Otro proyecto que también se encuentra en etapa de preinversión, es la modernización de la carretera estatal 210 de La Piedad a Jesús María, con más de 130 millones de pesos.

Que se esperen

Hay proyectos por más de 449 millones de pesos que se encuentran reportados en proceso de contratación, mismos que están en la espera de que se liberen los recursos:

-Modernización del tramo Bernal-Higuerillas de la carretera El Colorado-Higuerillas

– Ampliación de Paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende en su tramo del kilómetro 15+000 al 28+000

– Construcción de la Unidad de Medicina Familiar de 6 consultorios en el municipio de Corregidora.

De plano se suspendieron

-Además, hay proyectos que se encuentran reportados como ‘en ejecución’ pero para los cuales se han detenido los recursos:

-Remodelación de la carretera Tequisquiapan-Ezequiel Montes, San Joaquín-San Cristobal

-Modernización y ampliación del camino entronque 185+800 San Juan del Río-Xilitla-Madroño

-Modernización del camino de Agua Zarca-La Peña

-Modernización del camino de Casa Blanca-El Herradero-Presita de San Antonio-Charape de la Joya

-Construcción de un nuevo Hospital General Regional (HGR) de 260 camas en el municipio de El Marqués.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *