Resuelve INFOQRO 115 quejas por negativa de gobiernos a dar información

Durante el 2017, cada 72 horas, en promedio, una dependencia estatal o municipal intentó censurar la información solicitada por algún ciudadano que quiso hacer uso del derecho que le proporciona la Ley de Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro.

Al rendir su informe de actividades correspondiente al periodo comprendido entre enero y diciembre de 2017, el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado Pérez, reveló ante los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura, que 115 personas recurrieron ante dicho organismo para pedir su intervención al no obtener la información que habían solicitado.

Explicó que el que los gobernados interpongan recursos de revisión denota que no estuvieron conformes, ya que no pudieron conseguir la información de manera fácil y/o les fue entregada con oportunidad por parte de los sujetos obligados.

Rascado Pérez informó que de los 115 recursos de revisión que recibieron, en el 98.5 por ciento de los casos, se resolvió de manera efectiva a favor del solicitante, consiguiendo que les fuera entregada la información requerida.

En su exposición, el comisionado presidente expresó que 2017 ha sido el año de mayor consolidación del trabajo de este órgano autónomo, ya que se ha dotado al organismo de una voz sensible que refleja el sentir de la sociedad.

Dijo también que significó un año de grandes retos, que los obligaron a impulsar su trabajo hacia nuevos horizontes, que van más allá de defender el derecho de acceso a la información y la difusión en materia de transparencia, pues ahora llevan su trabajo a los temas de protección de datos y de gobierno abierto, tópicos que también llenaron sus espacios y que les mandata la nueva normatividad.

 

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 1385 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *