Tráfico

Reportan que 35.82 % de las mujeres menores de edad han sufrido violencia online

Durante el Foro para la Prevención del Acoso Cibernético y la Comisión de Delitos Contra Mujeres a través de las Nuevas Tecnologías celebrado en la Facultad de Derecho (FD) de la UAQ se informó que la violencia de género es un tema preocupante que ha develado cifras alarmantes en los últimos años.

En el evento se dio a conocer que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2005, el 35.82 por ciento de menores de edad se involucró directamente en violencia social online.

Las vías más usadas para este tipo de violencia son, el teléfono celular, el internet, las cámaras de celular y las computadoras.

El objetivo del foro fue el de informar y proporcionar elementos que permitan la detección asertiva y la prevención de factores de riesgo en materia de acoso cibernético o posibles delitos contra las mujeres a través de la tecnología.

Durante la inauguración del foro, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, refirió que la violencia de género es un tema preocupante que ha develado cifras alarmantes en los últimos años.

Señalo que hoy se cuestiona en las redes sociales a las mujeres que se manifiestan con el rostro cubierto y afirmó que la respuesta a esa actitud es muy sencilla: las mujeres son atacadas, amenazadas y violentadas, y porque son blanco de violencia de género en diferentes modalidades.

“Las amenazas, la exposición de perfiles falsos, la publicación de información privada, es un verdadero problema y en ese sentido también somos las mujeres quienes más estamos vulneradas por la violencia cibernética; es un tema importante que debemos abordar y dimensionar que tenemos que enfrentar.

“Desde mi punto de vista hay que trabajar mucho con los hombres. Hombres y mujeres tenemos que ir de la mano y luchar, pues nuestro país merece ser un lugar para vivir bien en todos los sentidos”, argumentó la Rectora.

El acoso cibernético es considerado un acto agresivo e intencionado llevado a cabo de una manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de una persona contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.

Existen ocho tipos de acoso cibernético: insultos electrónicos, hostigamiento, denigración, suplantación, sonsacamiento, exclusión, ciberpersecución y happy slapping.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba