Reconocen manejo financiero del estado

El manejo de las finanzas públicas queretanas, se ha constituido en uno de los ejemplos a nivel nacional. Es uno de lo estados que menos gasta en servicios personales y que más porcentaje de su partida presupuestal anual destina a la inversión pública.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados del Congreso Federal revela que la administración estatal de Querétaro es la cuarta menos onerosa del país, con un costo operativo de apenas el 10.7 por ciento del gasto público estatal.

De hecho, en este rubro sólo es superado por Baja California Sur, Aguascalientes e Hidalgo, cuyo gasto operativo es menor al 10 por ciento, siendo estos de 7.9, 8.4 y 8.6 por ciento, respectivamente.

Mientras que el costo operativo de la burocracia de los estados a nivel nacional es del 25 por ciento del gasto público estatal.

El gasto operativo es la suma del gasto en servicios personales, servicios generales y materiales y suministros del gobierno estatal de las entidades federativas; aunque, no incluye los mismos conceptos de partidos políticos, Órganos Autónomos, Poder Legislativo y Poder Judicial pues ese gasto se engloba bajo el concepto de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

De hecho, en materia e servicios personales, Querétaro se ubica en el lugar número 7 a nivel nacional; es de los que menos recursos presupuestales distrae para cubrir exigencias y prestaciones de su burocracia.

El estado destina para este rubro poco más del 7 por ciento de su gasto público, cuando la media nacional se ubica en el 20 por ciento.

De hecho, uno de los rubros en los que más se asignan recursos públicos a nivel estatal es el de servicios personales, que incluyen remuneraciones al personal de planta (salarios), al personal de honorarios, prestaciones a los trabajadores -primas vacacionales, aguinaldos entre otras gratificaciones.

Este rubro sólo incluye a los trabajadores del gobierno estatal, los trabajadores de los otros poderes y órganos se incluyen en el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

En cuanto a inversión pública, Querétaro se ubica dentro de los cinco estados que más recursos destina, como proporción del gasto total, con 7.7 por ciento. Sólo por debajo de Aguascalientes que canaliza el 12.1 por ciento, Quintana Roo el 8.5 por ciento, y Durango con el 8.5 por ciento.

Sin embargo, los focos de alerta se encienden por la dependencia que como estado tiene de los ingresos federales, ya que las transferencias de recursos de la federación representan la mayor parte de sus ingresos, casi 85 de cada 100 pesos.

ALERTA POR DEPENDENCIA

El porcentaje promedio de ingresos federalizados que reciben las entidades federativas, tomando en cuenta el presupuesto de 2015, es de 84.4 por ciento de los ingresos totales. Es decir que casi 6 de cada 7 pesos proviene de recursos etiquetados a través de las Participaciones Federales (Ramo 28) y las Aportaciones Federales (Ramo 33).

BUEN MANEJO DE NÓMINA

Los estados que menos ejercen gasto público en salarios y prestaciones son las siguientes: Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes, Morelos, Quintana Roo y Querétaro.

BUROCRACIA BAJO CONTROL

Las tres entidades federativas con menor gasto operativo, en las que solo alrededor de 8 de cada 100 pesos se ejercen en gasto operativo, son las siguientes: Baja California Sur (7.9%), Aguascalientes (8.4%), Hidalgo (8.6%). A estos tres estados les siguen: Querétaro (10.7%) y Tlaxcala (11.1%), en las que alrededor de 11 de cada 100 pesos se asignan a la operación de la burocracia estatal.

BIEN INVERTIDO

Los cinco estados con mayor porcentaje de gasto en inversión pública, como proporción del gasto total, son las siguientes: Aguascalientes (12.1%), Quintana Roo (8.5%), Durango (8.5%), Querétaro (7.7%) y Guanajuato (6.9%).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *