Rancho Amazcala UAQ, extensionismo e investigación con visión sustentable

En el municipio de El Marqués, en la comunidad de Amazcala, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con dos módulos principales: por un lado, el de la Facultad de Ingeniería, con los viveros y la producción de animales acuáticos; y por otro, el de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), que cuenta con el Rancho Universitario, o Unidad Agropecuaria del Campus Amazcala (UNACAM) -que es su nombre oficial- un lugar que busca primordialmente realizar labores de investigación, docencia y extensionismo en materia de agricultura y ganadería.

El Dr. Héctor Andrade Montemayor, coordinador de la UNACAM, resaltó que entre los objetivos principales de este sitio es abrir espacios a los estudiantes de distintos programas de la UAQ, pero principalmente de la FCN, en donde pueden desarrollar proyectos de investigación, así como prácticas profesionales.

Pero también, dijo, ser un lugar al que acudan los productores agrícolas y ganaderos de la región Bajío para aprender in situ cuáles son las mejores opciones para desarrollar su actividad en la zona, con mejores ganancias para ellos y sus familias.

“El campesino, el productor, más que estar sentado en un aula en donde se habla un lenguaje que la mayoría de las ocasiones no entienden, lo que necesitan de nosotros es tenerlos en el campo, meterlos al laboratorio, trabajar directamente con ellos. Requieren saber utilizar los recursos que tienen”, manifestó el catedrático, quien manifestó que en muchas de las ocasiones hasta es necesario recuperar conocimientos de generaciones pasadas que se han perdido, pero que representan gran sabiduría en los temas del campo.

Recuperación de una raza perdida.

En este sentido, por ejemplo, la Máxima Casa de Estudios del estado trabaja en la recuperación de la raza de cabra “negra queretana”; un tipo de ganado que se ha perdido en el tiempo debido a la importación de razas de otras zonas o de inclusive de otros países.

“Nosotros estamos haciendo la valorización genética, que es completamente diferente a otro animal que hemos evaluado a nivel mundial. Ya tenemos una tesis de doctorado donde se están haciendo evaluaciones de la genotipificación de estos animales. El primer elemento que marco es que hay una diferencia genética entre esta y otras razas que se tienen a nivel común y comercial en otras partes del mundo”, señaló el Dr. Andrade Montemayor.

“Tenemos nosotros un montón de recursos genéticos y no lo estamos evaluando. México es un país que no evalúa sus recursos genéticos. Tenemos ese malinchismo, todo lo que sea de fuera es bueno y todo lo que sea de adentro es malo y eso es completamente falso. Estos son animales que tienen con nosotros 500 años, es un criollo nuestro, ha estado con nosotros 500 años en nuestras condiciones, viviendo en la zona del Semidesierto con poca agua, comiendo forrajes de baja calidad, pero al mismo tiempo produciendo leche de extraordinaria calidad, son prolíficas, son muy resistentes y adaptables. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus silgas en inglés) propone la recuperación de recursos genéticos ahora con el cambio climático para la alimentación a nivel mundial y México no lo está considerando”, apuntó.

El Dr. Andrade informó que actualmente el Rancho cuenta ya con ejemplares de cabra “negra queretana” que ya nacieron ahí. Su leche, indicó el experto, da mejor rendimiento quesero y en dulce que cualquiera de otras razas. Incluso comparando rebaños de la negra queretana con otras razas como la alpina, que se ubican en la zona del Semidesierto, en comunidades como Vizarrón o El Venado, es posible detectar una superior resistencia y adaptabilidad de estas negras sobre las otras, con mejores características de apariencia y de producción de leche y crías.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2222 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *