Quiere Nava proteger áreas naturales a través del FIQMA

El candidato del PAN-PRD-MC a la Presidencia Municipal de Querétaro, Luis Nava, propuso incorporar Peña Colorada, El Tángano y La Joya Labarreta al Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) para garantizar su uso como áreas naturales.

Al margen de realizar un plan general de la ciudad con miras a sus primeros 500 años de su fundación, el abanderado blanquiazul señaló que se deben delimitar cuanto antes los límites de crecimiento urbano y proteger las zonas que brindan servicios ambientales a la ciudad, para lo cual, ante la falta de un nombramiento como área natural protegida federal en algunos casos y la falta de respeto en otros, planteó adquirirlos mediante el FIQMA y evitar cualquier atropello.

“Ya ni siquiera decretar, necesitamos poder sacar estas áreas y poderlas depositar en el Fiqma para que haya un fideicomiso que garantice que estas áreas, que estas superficies, no puedan ser nunca destinadas al desarrollo urbano y que siempre se garantice su conservación para fines ambientales”, destacó.

Añadió que de ser parte del patrimonio del fideicomiso que se creó precisamente con este fin, se aseguraría que ningúna persona o gobierno, podría tocar Peña Colorada, El Tángano y La Joya Labarreta, sin embargo, cabe destacar que los intentos anteriores de negociar con los ejidatarios, sobre todo en el caso de Peña Colorada, han fracasado. Para convencerlos, debe de existir un pago justo.

“Tendrá que ser de acuerdo al diálogo, a la concertación que se pueda tener con los ejidatarios, tenemos que ver cómo poderles dar a los ejidatarios una prestación de servicios ambientales por la aportación de esta superficie, pero el fideicomiso que sea quien las administra, les pueda dar un beneficio por servicio ambiental a quienes hayan aportado esta tierra”, expresó.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2716 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *