PROFECO pone en marcha operativo por “Día del amor” del 12 al 14 de febrero

La PROFECO puso en marcha el operativo con motivo del Día del Amor y la Amistad del 12 al 14 de febrero. 

“El objetivo es atender las denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y  servicios de esta temporada, que hayan sido turnadas a través del mídalo de atención de denuncia ciudadana con el fin de que esos proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor”.  indicó el delegado en Querétaro, José Huerta Arredondo. 

De acuerdo con las políticas de la nueva administración federal, solo se realizarán verificaciones en caso de denuncias por parte de los consumidores, por lo que invitó a ponerse en contacto con la PROFECO “cuando conozcan o sufran del abuso de un prestador de servicios”. 

Los inspectores, en caso de encontrar alguna irregularidad en los establecimientos, están facultados para aplicar medidas precautorias como colocar sellos de advertencia, suspender la comercialización, clausurar un establecimiento al detectar una falta que pueda poner en riesgo la salud o la vida de las personas “o la inmovilización de algún producto que no cuente con la rigurosidad de alguna norma oficial mexicana”, agregó el funcionario federal.

De acuerdo con la experiencia de operativos de años anteriores, los giros comerciales en los que la PROFECO ha recibido más denuncias son hoteles, moteles, joyerías, cines, restaurantes, dulcerías, perfumerías, tiendas de calzado, regalos, telefonía celular, florerías, artículos de belleza, ropa, tiendas de vinos y licores, tiendas de autoservicio, conveniencia y departamentales. 

Las faltas más frecuentes en las que incurren los comerciantes son: la falta de exhibición de precios o tarifas, no informar términos y condiciones para la prestación del servicio, no entregar comprobantes, recibo o facturas, publicidad engañosa, exigir propinar y productos caducados.

El año pasado la PROFECO delegación Querétaro realizó 42 visitas de verificación, en las cuales encontraron infracciones en 18 casos. Las sanciones fueron la inmovilización de 292 productos -de un total de 1,594 verificados- y la colocación de sellos de suspensión. 

Gabriel Morales López

Periodista. Columnista en El Queretano y en Imagen Querétaro 94.7 de FM.

gabriel-morales has 65 posts and counting.See all posts by gabriel-morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *