Presentan demanda de amparo en defensa de 81 estancias infantiles

SLa Diputada Local Beatriz Marmolejo Rojas, la Diputada Federal, Ana Paola López Birlain, y el Diputado Local Miguel Ángel Torres Olguín, presentaron ante el Poder Judicial de la Federación, una demanda de amparo en defensa de 81 estancias infantiles.

Al respecto, la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas señaló que esta acción responde a que las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019, emitidas por la titular de la Secretaría de Bienestar, la C. María Luisa Albores González, atentan contra el principio de legalidad y contra la niñez.

Añadió que una de las exigencias por parte de las representantes de las estancias infantiles, es que se rectifiquen las reglas de operación conforme a lo que aprobaron los Diputados Federales, quienes aclaró son los únicos facultados para aprobar el presupuesto y revisar su adecuada aplicación.

“El Amparo Colectivo, tiene un expediente que consta de mil 600 hojas.  Está firmando por 81 estancias infantiles, de las 152 registradas en el estado de Querétaro. Se está defendiendo el principio de la legalidad, para que se cumpla lo que señala el programa tal y como lo aprobaron los Diputados Federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

La Legisladora afirmó que si bien la mayoría de las estancias infantiles en Querétaro han funcionado durante varios años, se encuentran afiliadas a un programa que en este momento está siendo violentado en su principio de legalidad. Recordó que las representantes las estancias, las y los Diputados tanto locales como federales y los Senadores por Querétaro, trabajan en defensa de sus derechos.

Por su parte, la Diputada Federal, Ana Paola López Birlain indicó que en estados como Yucatán, Nuevo León y Chihuahua ya procedieron estos recursos legales. Explicó que esto implica la suspensión del acto de autoridad y la restitución del presupuesto asignado a las estancias, así como la continuidad en las reglas de operación del 2018.

“Una vez que el Poder Judicial emite la suspensión, ya tiene que acatarla la Federación. Aplica únicamente en las estancias amparadas. El amparo que ha sido resuelto en Chihuahua y en Yucatán, lo que dice es que se les pague de manera retroactiva todo lo que no han cobrado y que aparte, se genere el presupuesto para el resto del año”.

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 3248 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *