Preparan reelección 15 alcaldes

De cara al inicio de los procesos internos de los partidos políticos para el reparto de las candidaturas, en sus modalidades federal y local, sólo un puñado de políticos queretanos tiene su futuro en sus manos. Se trata de los presidentes municipales.

Los actuales Alcaldes cuentan, a diferencia del resto de los funcionarios públicos que ostentan cargos de elección popular, con la prerrogativa legal de poder buscar la reelección, sin pedir licencia o renunciar y sin tener que contar necesariamente con el respaldo del partido político al que pertenecen.

De acuerdo con fuentes de los Comités Directivos Estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (PANAL), consultados por EL QUERETANO, a un mes de que inicien las convocatorias para la elección de candidatos a cargos de elección popular sólo 1 de los 18 presidentes municipales actuales ha manifestado su deseo no buscar la reelección.

El presidente municipal de Corregidora, el panista Mauricio Kuri González, ha dejado en claro que solicitará licencia al Cabildo para buscar la candidatura de Acción Nacional al Senado de la República, lo que podría ocurrir hacia finales de este mes.

De los restantes 17 Alcaldes en funciones, existen 2 más que no han definido su situación y la decisión que tomen estará sujeta a las negociaciones internas que se llevan a cabo.

Son los presidentes municipales panistas de Querétaro y San Juan del Río, Marcos Aguilar Vega y Guillermo Vega Guerrero, ambos mantienen en su poder la carta de la reelección como pasaporte para figurar en las boletas.

Los restantes 15 presidentes municipales en funciones no tienen mayor problema. Principalmente el verdeecologista Raúl Orihuela González, de Tequisquiapan, y el neoaliancista de Tolimán, Martín Jiménez Ramos. Ellos no sólo llevan la ‘mano’ en la carrera interna, sino que sus respectivos partidos les han dado toda la libertad para decidir sobre su futuro.

Un caso interesante es el de la presidenta municipal de Pedro Escobedo, la priista Beatriz Magdalena León Sotelo, quien llegó a la candidatura cuando el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ordenó reponer las candidaturas que ya habían sido electas por los partidos y registradas en el proceso electoral de 2015 para darle 9 de las 18 cabezas de las fórmulas de Ayuntamiento a mujeres, lo que provocó que ella sustituyera a su esposo, Juan Carlos Piña Tejeida.

Hasta hace un mes, León Sotelo había manifestado que ella buscaría una posición legislativa, para dejar la candidatura a la presidencia municipal a su esposo; sin embargo, las señales han cambiado, por lo que no se daría el enroque y ella volvería a encabezar la fórmula de Ayuntamiento.

Una más que ha insistido en el relevo familiar al frente de su Ayuntamiento, es la también priista Celia Durán Terrazas, de Huimilpan, quien ha propuesto que su hija la suceda; no obstante, su propuesta no ha tenido eco.

LOS ALCALDES ALKASELTZER…

De los restantes 17 líderes de las fórmulas de Ayuntamiento en funciones que hay en estado, existen 2 más que no han definido su situación y la decisión que tomen estará sujeta a las negociaciones internas que se llevan a cabo.

PRESIDENTE MUNICIPAL MUNICIPIO PARTIDO REELECIÓN
Rosendo Anaya Aguilar Amealco PAN
María Dionicia Loredo Suarez Arroyo Seco PAN
León Enrique Bolaño Mendoza Cadereyta PAN
José Alejandro Ochoa Valencia Colón PAN
Mauricio Kuri González Corregidora PAN NO
Mario Calzada Mercado El Marqués PRI
Luz Ma. Quintanar Feregrino Ezequiel Montes PRI
Celia Durán Terrazas Huimilpan PRI
Selene Salazar Pérez Jalpan de Serra PAN
Honorina Amador Covarrubias Landa de Matamoros PAN
Beatriz Magdalena León Sotelo Pedro Escobedo PRI
Margarita Hernández Aguilar Peñamiller PAN
Gloria Inés Rendón García Pinal de Amoles PAN
Marcos Aguilar Vega Querétaro PAN Decisión sujeta a negociación
Anayely Álvarez Soto San Joaquín PRI
Guillermo Vega Guerrero San Juan del Río PAN Pendiente de decisión
Raúl Orihuela González Tequisquiapan PVEM
Martín Jiménez Ramos Tolimán PANAL

 

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2133 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *