Pierde la UAQ recursos federales por negligencia

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la devolución a la Tesorería de la Federación (TESOFE) de dinero que le fue entregado para la realización de infraestructura educativa el año pasado y que por negligencia no fue utilizado.

De acuerdo con el último informe emitido por el máximo organismo fiscalizador del país, la Máxima Casa de Estudios dejó perder cerca de 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones múltiples (FAM), correspondientes a los programas de infraestructura educativa básica y media superior.

En sesión del 25 de octubre pasado del Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno del Alma Mater aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019 de la UAQ, una propuesta que responde al esquema de ‘peso a peso’ con el objetivo de equilibrar el subsidio estatal y federal que recibe la Universidad, según mostraron los integrantes de la Comisión de Presupuesto.

Por un lado, el presupuesto de ingresos 2019 requerirá de 3 mil 209 millones 473  mil pesos, cantidad que comprende subsidio federal, aportaciones estatales e ingresos propios; mientras que el presupuesto de egresos será por el mismo monto, el cual incluye los rubros de gastos de operación, ayudas sociales, arte, ciencia y tecnología, sueldos, prestaciones y gastos de inversión.

Durante la Sesión Ordinaria, la rectora Teresa García Gasca reiteró que se trata de un modelo de financiamiento que le dará viabilidad a la Institución  y que permitirá planear, trabajar y continuar con el crecimiento de los planes de desarrollo.

En contraparte, la Auditoría Superior de la Federación encontró en la revisión a los recursos transferidos al estado de Querétaro para la construcción de infraestructura educativa del estado, en los componentes de construcción y equipamiento de los planteles educativos, que la Universidad Autónoma de Querétaro se quedó en sus cuentas bancarias con 4 millones 972.6 mil pesos de la parte que le correspondieron del FAM.

“No se ejercieron con eficacia y oportunidad los recursos del componente de Infraestructura Educativa Media Superior, debido a que, al 31 de marzo de 2018, la UAQ sólo ejerció recursos por 89.9 mil de pesos (…); asimismo, se determinaron 717.2 mil de pesos por reintegrar a la TESOFE por parte de la UAQ (…) por lo que se dejó de atender con oportunidad a la población objetivo de nivel media superior”, señala el documento emitido por la ASF.

Y agrega: “No se ejercieron con eficacia y oportunidad los recursos del componente de infraestructura educativa superior, debido que, al 31 de marzo de 2018, la UAQ sólo ejerció recursos por 21 (millones) 712.1 mil de pesos (…); asimismo, se determinaron recursos por reintegrar por parte de la UAQ a la TESOFE por 4 (millones) 255.4 mil de pesos (…), por lo que se dejó de atender con oportunidad a la población objetivo de nivel superior”.

La negligencia en la aplicación de los recursos y la no devolución oportuna a la Tesorería de la Federación del dinero no gastado, le costó a la Universidad Autónoma de Querétaro tener que reintegrar al gobierno federal 5 millones 963.7 mil pesos.

Ello, porque de los recursos no ejercidos por 4 millones 972.6 miles de pesos, se generaron rendimientos financieros por 2 millones 751.1 mil de pesos, de los cuales, al 31 de marzo de 2018, se pagaron 1 millón 219.8 mil de pesos y se reintegraron a la TESOFE 621.5 mil de pesos, quedando pendiente de reintegrar 909.8 miles de pesos, los cuales se encontraban en la cuenta bancaria de la UAQ.

El Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 de la ASF indica que los recursos del FAM 2017 representaron el 71.8 por ciento del total del financiamiento de las obras en materia de infraestructura educativa que se ejercieron a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IIFEQ), la UAQ, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Universidad Tecnológica de Corregidora.

De los recursos ejercidos al 31 de marzo de 2018, en obras de Infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior, se constató que, el IIFEQ al 31 de marzo de 2018, ejerció el 100.0 por ciento de los recursos asignados del componente de Infraestructura Educativa Superior por 85 millones 196.1 mil de pesos, lo que permitió la atención de la población objetivo de nivel superior, del ejecutor.

“El IIFEQ, la UPSRJ y la UTC, al 31 de marzo de 2018, ejercieron el 100.0 por ciento de los recursos asignados del componente de Infraestructura Educativa Superior por 22 millones 082.7 mil de pesos, 1 millón 773.7 mil de pesos y 999.4 mil de pesos, respectivamente”.

Asimismo, con la visita física de siete obras (muestra de auditoría), cinco de infraestructura educativa básica, una de infraestructura educativa media superior y una de infraestructura educativa superior, se verificó que las obras se concluyeron y se encontraban operando adecuadamente.

Sin embargo, ahora la Universidad Autónoma de Querétaro deberá informar oportunamente el cumplimiento del programa de acciones emprendidas a efecto de atender las debilidades e insuficiencias determinadas, para asegurar que el ejercicio de los recursos remanentes se realice con oportunidad, con objeto de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos y garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo, acordado con la ASF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *