Irán ‘pesos pesados’ al Senado

Las candidaturas a los cargos de elección federales que este año se renovarán en el estado, que incluyen cinco diputaciones y dos senadurías de elección directa, así como al menos dos curules en San Lázaro y una más en Xicoténcatl por la vía plurinominal, serán reservados para personas de alto impacto electoral.

En la víspera de que los partidos políticos den a conocer a quienes tendrán la responsabilidad de ir a todo el estado a pedir el voto para ellos y su candidato a la Presidencia de la República, las posiciones parecen estar definidas. Al menos para el Senado de la República.

La responsabilidad de aquellos que aspiren a la llamada ‘Cámara Alta’, no es sólo ganar para sí la elección, sino ser imán de votos para el candidato presidencial. Ellos son los únicos que pueden hacer campañas estatales.

Por ello, los principales receptores de votos en el estado, es decir los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no van a correr riesgos e irán con sus mejores cartas a la cosecha de sufragios.

En el caso del PAN, la negociación es directa entre dos liderazgos involucrados directamente en el proceso electoral y que en sus resultados se juegan su futuro. El precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, y el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Mientras que el PRI vive una dispersión de liderazgos en el estado, que provoca que cada uno de los aspirantes aproveche sus posiciones e intente negociar por su cuenta con la dirigencia nacional, en espera que eso le granjeé los beneficios esperados.

Por lo que ve a Morena, con dos grupos peleando el control que mantiene su dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto, lo único que evita que se conviertan en un nuevo Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la esperanza de que su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, decida sacudirse a los expanistas, expriistas y experredistas que amenazan con apoderarse de las candidaturas queretanas con el apoyo de su Comité Directivo Estatal.

Para los panistas las cosas hasta ahora se han definido de manera salomónica, esto es, una formula para el Senado para cada liderazgo. Así irían por el grupo anayista la diputada federal Guadalupe Murguía Gutiérrez al frente de una de las duplas, y la segunda sería para el panchista Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora. La posición en la lista, es decir, quién iría como primera y segunda, dependerá del equilibrio por paridad de género que aún está pendiente por resolver.

En el PRI la bruma interna es mucho más espesa y mucho dependerá de si hay cambios en la dirigencia nacional del partido que coloquen ahí al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa. Porque tras no ser elegido candidato presidencial, ha deslizado la posibilidad de ser cabeza de fórmula para regresar al Senado, aunque sus detractores aseguran que es parte de su estrategia de posicionamiento para mantenerse en la escena política.

Junto a él iría encabezando la fórmula femenina la subsecretaria de Coordinación con los Órganos de Dirigencia Territorial de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, Ana Bertha Silva Solorzano, para mover la estructura femenina priista y quien participó en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Por Morena, la única que parece tener asegurada su posición como cabeza de fórmula a la Cámara Alta, es la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado, Celia Maya García.

FÓRMULAS PARA EL SENADO DE LA REPÚBLICA

CANDIDATOS PARTIDO
María Guadalupe Murguía Gutiérrez PAN
Mauricio Kuri González PAN
José Eduardo Calzada Rovirosa (*) PRI
Ana Bertha Silva Solórzano PRI

Celia Maya García

Morena

NOTA: (*) En caso de ser llamado a la dirigencia nacional del PRI su lugar sería disputado por los diputados federales Hugo Cabrera Ruiz y Braulio Guerra Urbiola.

POSICIONES COMPENSATORIAS

Los aspirantes a los cargos de elección federal que quedarán fuera de sus aspiraciones por la recomposición de las posiciones al Senado de la República, podrían recibir candidaturas que les permitan participar en el proceso electoral y al mismo tiempo atraer votos para la Presidencia de la República.

CANDIDATO CANDIDATURA PARTIDO
Marcos Aguilar Vega Diputado federal plurinominal PAN
Gerardo Cuanalo Santos Diputado local PAN
Braulio Guerra Urbiola Presidencia Municipal de Querétaro PRI
Hugo Cabrera Ruiz Presidencia Municipal de Colón PRI
Mauricio Ortiz Proal Diputado federal plurinominal PRI

FUENTE: Elaboración propia con información de dirigentes y líderes de los partidos.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *