Ofrece policía candidato un Querétaro más seguro

Hace poco más de una década recorre las calles de la capital queretana a bordo de su patrulla resguardando la integridad de sus habitantes. Hoy, además, usa su tiempo libre para regresar con esos ciudadanos a solicitarles su apoyo para poder aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio como candidato independiente a la Presidencia Municipal.

Francisco Elizondo Vizcaya atrajo la atención en octubre de 2017 cuando se presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para registrarse como aspirante a candidato independiente para la Presidencia Municipal de Querétaro.

Y cómo no, si era un elemento en activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); es decir, un policía en funciones que quiere gobernar su municipio, algo nunca visto antes en un sistema político partidista conservador como el queretano.

Pero no sólo es policía. También es Licenciado en Derecho por la Universidad de Londres campus Querétaro, carrera que estudió durante sus descansos y que piensa ampliar con una Maestría.

Sin embargo, ya se había hecho visible cuando en marzo de 2016 fue el portavoz de sus compañeros policías municipales durante las protestas por el trato que recibían del entonces secretario de Seguridad Pública Municipal, Rolando Hidalgo Eddy, que a la postre sería uno de los factores que derivarían en la salida del mando policiaco.

EL QUERETANO (EQ).- ¿Cuándo decidiste que querías ser candidato independiente a la Presidencia Municipal?

Francisco Elizondo Vizcaya (FEV).- Siempre he sentido que puedo tener algo de liderazgo, y cuando estuve estudiando me di cuenta que podría explorar diversas posibilidades para traducirlo en beneficio de todos, así que desde que salió el tema de los candidatos independientes le empecé a dar forma.

EQ.- ¿Cómo fue recibido en la Corporación?

FEV.- Entre los compañeros fue muy bien recibido, porque sabemos que podemos hacer algo muy bueno para nuestro municipio, porque lo único que estamos planteando es que juntos podemos recuperar el Querétaro que siempre tuvimos, con mayor seguridad y tranquilidad, para los habitantes.

EQ.- ¿Les avisaste a tus jefes? ¿Pediste permiso?

FEV.- No les avisé ni les pedí permiso. Tampoco me han llamado para que les rinda cuentas, ni he sido víctima de acoso. Lo único que he sabido de su posición en torno a este proyecto, es por algún comentario que leí en algún medio.

No estoy haciendo nada ilegal ni que vaya en contra de los principios de la corporación. Sólo estoy ejerciendo mi derecho constitucional a votar y ser votado. Además, no estoy descuidando en ningún momento mi trabajo, el tiempo que le dedico al proyecto es después de que termina mi turno” – Francisco Elizondo Vizcaya.

El aspirante a candidato independiente a la Presidencia Municipal de Querétaro se ha cuidado de mantener su expediente de trabajo limpio. Comenta que nunca ha recibido una llamada de atención, amonestación o sanción alguna; tampoco ha sido requerido por violación a los derechos humanos.

Los 34 años de vida de Francisco Elizondo han sido interesantes. Originario de Desarrollo San Pablo, al norte del municipio, nunca se involucró con las pandillas de la zona que molestaban a los estudiantes de la naciente Prepa Norte, en los primeros años de la década de 1990; como sus padres no pudieron financiarle más allá de la educación básica, se integró a la SSPM de Querétaro con lo que pagó su carrera universitaria; autodenominado ‘padre soltero’, no se incomoda de mostrar los tatuajes que hoy luce en brazos y que le han dado ‘bonos’ entre el segmento de la población que gusta de ellos.

Sin embargo, sabe que eso no será suficiente para alcanzar su aspiración. Sobre todo, porque como todos los que buscan las candidaturas independientes se debe financiar con sus propios fondos.

EQ.- ¿Se te han acercado los partidos políticos?

FEV.- Hasta ahora no, lo único que recibí fue un inbox de alguien que dijo que era del partido Querétaro Independiente que quería platicar conmigo, pero no hemos hablado directamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *