Naufraga “Ciudad de las Mujeres”

El proyecto ‘Ciudad de Las Mujeres’ Querétaro se encuentra en el limbo. Sin presupuesto, en obra negra, sobregirado de costos y a un mes de que concluya la administración federal que lo impulsó, lo único que lo puede salvar es que los gobiernos estatal y municipal de Querétaro destinen 200 millones de pesos para concluir y pagar el mantenimiento y nómina de un proyecto del expresidente municipal Marcos Aguilar Vega y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La construcción del inmueble inició el 29 de noviembre de 2016 sobre un predio de 87 mil 153 metros cuadrados que el municipio de Querétaro donó a la dependencia federal para el efecto, pero condicionado a que de no realizarse tendría que devolverlo, y debería concluirse un año después.

Sin embargo, se consumieron el presupuesto federal que fue de cerca de 90 millones de pesos en los trabajos preparativos de la zona, lo que obligó a que el proyecto se mantuviera parado durante más de un año.

De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa para este año, publicadas por la Sedatu en la edición del 3 de enero de 2018 del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia sólo aportará el 80 por ciento del costo total del proyecto, teniendo como techo del subsidio 100 millones de pesos. El restante 20 por ciento debe ser aportación local.

Lo que implica que, según las estimaciones del sector central de la dependencia federal, el costo total del proyecto ‘Centro Ciudad de las Mujeres’ es de 120 millones de pesos. Pero, en el caso de Querétaro los costos se desbordaron.

Según información de la Sedatu, en su portal de internet, el costo del proyecto queretano sería de 80 millones de pesos.

“Con una inversión de 80 millones de pesos que se ejercerán de manera conjunta con el gobierno del estado de Querétaro, se construirá una más en la capital de dicha entidad. Se espera que atienda a más de 2 mil mujeres de por lo menos 18 municipios, así como de otros estados de la región”, señala la dependencia en la liga www.gob.mx/sedatu/articulos/ciudad-de-las-mujeres-un-espacio-de-atencion-a-sus-necesidades.

No obstante, a un mes de que inicie la nueva administración federal el proyecto no se ha entregado y, según la representación federal queretana del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no entra dentro de los proyectos prioritarios de la nueva administración federal.

Ello implicaría que para su conclusión, tendría que ser financiado en su totalidad por las administraciones estatal y municipal.

Actualmente, operan en el país dos Centros Ciudad de las Mujeres. El primero fue el que construyó en Tlapa, Guerrero, una de las zonas de mayor marginación y pobreza del país, y donde se atiende a mujeres indígenas en su propia lengua. Y el segundo fue el de Tepeji del Río de Ocampo, en el estado de Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *