En una clara violación al punto cuarto fracción IX de la convocatoria para la presentación de manifestación de intensión para candidaturas independientes, el organismo electoral que preside Gerardo Romero Altamirano determinó unilateralmente congelar a los aspirantes durante casi 3 meses en que no se pueden mover.

Mete el pie IEEQ a independientes

Sin previo aviso, con el proceso electoral en marcha y los registros de los candidatos ya aprobados, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) modificó, con fecha 30 de octubre, el calendario de un proceso electoral que había iniciado el 1 de septiembre, es decir, 2 meses después, y cambió las reglas del juego para los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente, lo que ha sido visto como un intento por complicar su participación.

Y es que, de un día para otro, el organismo electoral queretano que preside Gerardo Romero Altamirano determinó que los aspirantes a candidatos independientes cuya manifestación de intensión haya sido aprobada por el IEEQ no podrán solicitar las firmas de respaldo ciudadano para alcanzar el grado de candidatos en las fechas que ellos habían propuesto sino cuando el Instituto se los determine.

En la convocatoria emitida el 18 de septiembre, el IEEQ estableció que los aspirantes tendrían 30 días para recolectar las firmas de adhesión necesarias a sus candidaturas y serían, según el punto Cuarto fracción IX, los propios aspirantes quienes señalarían el tiempo para ello, siempre que se mantuviera dentro del periodo comprendido entre el 24 de octubre de 2017 y el 6 de febrero de 2018.

Sin embargo, cuando los aspirantes esperaban que las autoridades electorales les dieran el banderazo de salida para la recolección del respaldo ciudadano, lo que recibieron fue un aviso de que nadie se moviera hasta el 8 de enero de 2018, ya que hasta ese día podrían empezar a realizar la recolección de las firmas y tendrían hasta el 6 de febrero para alcanzar el número solicitado según el cargo al que aspiren.

La comunicación del IEEQ se ampara en la resolución INE/CG386/2017, acuerdo INE/CG478/2017 emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de la necesidad de homologar los tiempos con el periodo de precampañas en el que los partidos políticos desahogarán los procesos internos de selección de candidatos, y que es del 13 de enero al 11 de febrero de 2018.

Esto impide que los aspirantes a candidatos independientes puedan hacer cualquier tipo de proselitismo durante casi 3 meses desde la aceptación de su manifestación de intensión por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, como se señala en el artículo 24 fracciones IV, V, VIII y X de los Lineamientos para el Registro de Candidaturas Independientes en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, aprobados por el Consejo General del IEEQ y vigentes.

Consultada al respecto, Alicia Colchado Ariza, aspirante a candidata independiente a diputada local por el Distrito I, señaló que este giro inesperado evidencia que las reglas del juego para los independientes son totalmente inequitativas y es una forma de decir que en México hay democracia, pero las reglas para practicarla sólo benefician a los más poderosos y grandes.

“Siento que sí hay una idea muy clara para complicar la participación ciudadana directa… esto es motivo, incluso, de impugnación”.

Y cómo no, si con el proceso electoral en marcha, el 30 de octubre, IEEQ determinó cambiar el calendario electoral. Y mientras los aspirantes a candidatos independientes son obligados al ostracismo, los partidos políticos y sus militantes mantienen una cada vez más intensa actividad proselitista.

Gustavo Buenrostro Díaz, quien preside a la organización ciudadana ‘Por Querétaro Todo’ desde la cual se impulsan las aspiraciones de varios ciudadanos que desean alcanzar una candidatura por la vía independiente para el próximo proceso electoral, señaló que los ciudadanos que buscan este tipo de figura para participar electoralmente están indefensos ante los actos de la autoridad porque no cuentan con representación ante el organismo electoral.

“Están sujetos a lo que decida el órgano electoral y esto provoca un abuso, provoca arbitrariedad y en el tema del plazo para que dentro de él reciban los registros de apoyo inicialmente se les dijo a los aspirantes que iban a elegir el plazo (…), pero de manera unilateral el IEEQ avisó que el plazo se homologaba al plazo de las precampañas de los partidos políticos del 8 de enero al 6 de febrero, pero se pierde de vista que el proyecto personal se ve afectado gravemente, también influye el hecho de que te vas a enfrentar a las precampañas que son campañas disfrazadas de los partidos políticos y los aspirantes a candidaturas independientes no cuentan ni con los recursos ni con la infraestructura para hacerles frente”.

Alicia Colchado Ariza

“Cómo es posible que las reglas del juego hayan estado establecidas en la convocatoria original y de último momento las cambian. Es motivo de una impugnación, inclusive… Siento que sí hay una idea muy clara para complicar la participación ciudadana directa”.

Gustavo Buenrostro Díaz

“Están sujetos a lo que decida el órgano electoral y esto provoca un abuso, provoca arbitrariedad y en el tema del plazo para que dentro de él reciban los registros de apoyo (…) se pierde de vista que el proyecto personal se ve afectado gravemente, también influye el hecho de que te vas a enfrentar a las precampañas que son campañas disfrazadas de los partidos políticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *