Los documentos perdidos de Plaza de las Américas

La administración municipal de Querétaro, que encabeza el panista Marcos Aguilar Vega, intentó negarle la operación a una empresa privada perdiendo documentos que le fueron entregados en la solicitud de la misma para la renovación de la Licencia de Funcionamiento.

El 8 de marzo pasado, la empresa Operadora Queretana de Estacionamientos, S. de R.L. de C.V., concesionaria del estacionamiento del centro comercial Plaza de las Américas en la capital queretana, entregó ante la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, la documentación necesaria para la renovación de la Licencia de Funcionamiento.

En el oficio que acompaña a la documentación, dirigido a Javier Lozano Dubernard, titular de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, se describen los documentos anexos, entre ellos el informe de uso de suelo en el que se hace constar la factibilidad de la localización de la Plaza comercial y el estacionamiento.

Ahí, junto al sello de recibido de la dependencia, quien lo recibió, de nombre Isabel, acreditó haber recibido también los anexos que en él se describen.

Tales anexos corresponden, además del informe de uso de suelo que acredita la factibilidad de giro, a la Copia de la Licencia de Funcionamiento de 2016, identificación oficial del representante legal de la empresa, copia del Visto Bueno de Protección Civil Municipal 2017, Acuse sellado de recibido en original de la carta compromiso dirigida a la Secretaría de Movilidad Municipal, copia de autorización por parte de la Secretaría de Finanzas de las tarifas para 2017, copia de la póliza de seguro y recibo de pago del Impuesto Predial 2017.

Pero, menos de 24 horas después, la Factibilidad de Giro desapareció. El documento se extravió entre la oficina de Javier Lozano Dubernard, titular de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, y su subalterno Jorge Santillán Lira, jefe del Departamento de Licencias de Funcionamiento.

“… derivado del expediente que se encuentra en los archivos del Departamento de Licencias de Funcionamiento, adscrito a la Dirección de Desarrollo Económico, no se cuenta con la Factibilidad de Giro correspondiente…”, señala Santillán Lira en el oficio DIDECO/JLF/0083/2017, del 9 de marzo.

Por ello, es que se le niega la renovación de la Licencia de Funcionamiento a la empresa, ya que -explica en el mismo oficio, el jefe del Departamento de Licencias de Funcionamiento de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal- la Factibilidad de Giro es obligatorio para el otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento, según el artículo 261 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro, toda vez que es mediante este que la Dirección de Desarrollo Urbano municipal autoriza la actividad específica.

Sin embargo, un días antes en el expediente que fue entregado, y cuyos documentos anexos fueron cotejados por la persona que los recibió y acreditó que todos estuvieran, en la oficina de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal sí estaba el documento que ahora faltaba.

Por ello, el Juzgado Primero de lo Contencioso Administrativo del estado de Querétaro llamó a comparecer tanto a Jorge Santillán Lira, jefe del Departamento de Licencias de Funcionamiento, como a su jefe Javier Lozano Dubernard, titular de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, así como a los secretarios de Gobierno, de Desarrollo Económico y de Finanzas municipales, sobre la demanda de nulidad que les interpuso la empresa Operadora Queretana de Estacionamientos, según el expediente 614/2017/QI.

Oficio del año 2003 en donde se hace constar la factibilidad de giro para Plaza Comercial y Estacionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *